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El consumo llegará a las elecciones 7% por debajo de 2015

La cifra corresponde a un informe elaborado por la consultora Radar. El estudio estima que lo más probable es que llegue a octubre mostrando caídas interanuales.

 

 Según un informe elaborado por la consultora Radar, a diferencia de las elecciones de 2017 (cuando los indicadores mostraban cierta recuperación) este año el consumo aún no encontró piso y lo más probable es que llegue a las elecciones mostrando, todavía, caídas interanuales.
 
De hecho, según la proyección, el nivel del consumo en octubre de este año comparado con los niveles del mismo período de 2015 arroja un resultado considerablemente negativo. “Esto se debe a la persistencia de la caída del salario real. En efecto, durante los primeros meses del año, el salario continuó perdiendo frente al aumento de precios”, explicaron.

El componente del PIB correspondiente al consumo privado, que incluye el consumo de todos los bienes y servicios de la economía (ya sea nacionales o importados) se ubicaría en el tercer trimestre del año casi 7% por debajo de los niveles del mismo período de 2015. Esto surge de proyectar una caída interanual de 3,5% en el tercer trimestre, un tercio menor a la baja del primer trimestre. En 2017, el consumo privado del PIB se ubicaba 2,2% por encima de los niveles de 2015.

Por otra parte, las ventas en supermercados, medidas en precios constantes, caerían 26% en octubre de 2019 en relación al mismo mes de octubre de 2015, lo que da cuenta del fuerte impacto que ha tenido la pérdida de ingresos reales en materia de consumo masivo.

Las ventas minoristas se ubicarían en octubre de 2019 19% por debajo de los niveles de 2015, si caen en ese mes a un ritmo de 3,7% interanual (sensiblemente menor al descenso de 12,4% del primer semestre del año.

El patentamiento de autos viene exhibiendo caídas sensibles, siendo el último registro (junio) un descenso de 44,3%, a pesar de la entrada en vigencia del plan de subsidios oficial. Estimando una caída de 16% para octubre, el patentamiento sería 31% menor a la del mismo mes de 2015. Desde la consultora recordaron que, en 2017, gracias a la apertura comercial (que potenció la venta de autos importados), el financiamiento a bajo costo y la apreciación cambiaria, las ventas se encontraban 32% por encima de los niveles de 2015.

 

Fuente: El Economista

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