INTERNACIONALES |

El Congreso de Brasil fijó en 35 años los aportes de las mujeres para recibir la jubilación completa

La enmienda rebaja de 40 a 35 años el tiempo de contribución de las trabajadoras del sector privado previsto por la reforma aprobada por la Cámara de Diputados -en la primera de dos votaciones- que endurece el sistema de jubilaciones de Brasil.

El Congreso de Brasil aprobó este jueves una enmienda a la reforma de jubilaciones que rebaja de 40 a 35 años el tiempo de contribución de las mujeres del sector privado para recibir el beneficio completo, aunque sigue siendo superior al régimen actual.

Con 344 votos a favor y 132 en contra fue aprobada la medida que había sido negociada por la bancada femenina con el gobierno de Jair Bolsonaro, antes de que la Cámara de Diputados diera el visto bueno el miércoles -en la primera de dos votaciones- al texto base que endurece el sistema de jubilaciones de Brasil.

Según la reforma, los hombres deberán cumplir 40 años de aportes para recibir la totalidad del beneficio, pero esto aún podría modificarse durante la segunda votación del texto base, previsto para antes del inicio del receso parlamentar el 18 de julio.

El texto, aprobado el miércoles por una amplia mayoría, instauró una edad mínima de retiro, 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, y un tiempo mínimo de contribución de 15 y 20 años, respectivamente, para comenzar a recibir el beneficio parcialmente.

Como parte de la enmienda también se aprobó que las pensiones por viudez, 90% de ellas destinadas a mujeres, sea de un salario mínimo de 998 reales (266 dólares al cambio actual), pero podría disminuir si la beneficiaria o sus dependientes tienen un ingreso formal.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, esperaba que la reforma permitiese ahorrar 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares), pero el texto base establece algo menos de un billón de reales.

Y esa cifra sería recortada en unos 23.000 millones de reales con la enmienda aprobada este jueves, según dijo el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, al broadcast del diario Estadao.

Pero el monto total de ahorro para equilibrar las cuentas públicas de Brasil, que aún lucha por superar la recesión de 2015-2016, podría bajar aún más con otras enmiendas que se deben votar, entre ellas una que flexibiliza las condiciones a la policía.

En agosto, tras el receso parlamentario, la reforma a las jubilaciones deberá ser aprobada por el Senado en otra votación doble por mayoría de tres quintos (49 de los 81 senadores).

Fuente: AFP

Dejá tu comentario