INTERNACIONALES |

Barry se acerca a Luisiana y amenaza con convertirse en huracán

Miles de habitantes de la costa son evacuados ante el peligro de inundaciones. Trump declara el estado de emergencia.

La tormenta tropical Barry se acercaba este viernes con vientos fuertes y copiosas lluvia a la costa del estado de Luisiana, donde tocará tierra a primeras horas del sábado como huracán y se prevé que produzca una peligrosa combinación de marejada ciclónica con inundaciones tierra adentro.

"La principal preocupación que despierta Barry es el agua, tanto la de la marejada ciclónica (que avanza sobre territorios costeros) como la inundación de agua dulce tierra adentro. Es una situación que pone en riesgo vidas humana y debe ser tomada seriamente", señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Twitter.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, aseguró a la población que las autoridades se están tomando la situación "muy en serio" y señaló que, en estos momentos, más de 300 autobuses están a disposición de los ciudadanos por si es necesaria su evacuación.

El municipio de Plaquemines, en la orilla del Misisipi, ya ha decretado el desalojo de cerca de sus cerca de 10.000 habitantes, como precaución ante el temor de que la lluvia provoque una crecida incontrolable del río.

El aeropuerto internacional de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina, amaneció hoy con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical.

La situación ha llevado a las autoridades del Aeropuerto Louis Armstrong a pedir a los viajeros que gestionen cualquier cambio de itinerario a través de internet o de las propias aerolíneas, con el fin de evitar la congestión que está sufriendo el lugar.

"Compruebe el estado de su vuelo con su aerolínea antes de venir al aeropuerto. Y llegue temprano, las colas pueden ser más largas de lo habitual", advirtieron los gestores del Louis Armstrong a través de un mensaje de Twitter.

En un segundo mensaje, el aeropuerto instaba a los pasajeros a consultar el portal flymsy.com para obtener información actualizada sobre posibles cancelaciones y avisos.

"Se ven grandes colas para algunas de las aerolíneas y a mucha gente que viene al aeropuerto para intentar cambiar sus vuelos en persona", lamentó la portavoz del Louis Armstrong, Erin Burns, en un comunicado del que se han hecho eco los medios locales.

Este jueves, la compañía Allegiant Air anunció la cancelación de tres de sus vuelos con salida en Nueva Orleans, mientras que British Airways ha informado de la suspensión hasta el próximo domingo de todos sus vuelos procedentes de la ciudad del estado de Luisiana con destino a Londres.

En las últimas horas, se ha podido ver a numerosos ciudadanos haciendo acopio de alimentos y gasolina, ante el temor de que la tormenta afecte a las redes eléctricas, lo que podría dejar a la población sin energía y obligar a los establecimientos a cerrar durante varios días.

Diversas empresas y organizaciones, como Direct's Relief y FedEx, han comenzado a almacenar material médico en centros de distribución de Houston (Texas) para facilitar su distribución en Luisiana en caso de ser necesario.

Por su parte, el grupo The Rolling Stones anunció mediante un mensaje en Twitter su decisión de posponer del domingo al lunes su concierto en Nueva Orleans, del domingo al lunes, debido a la tormenta.

El NHC alertó este viernes sobre lo "peligroso" de la tormenta, que se espera que se convierta en el primer huracán de la temporada atlántica y deje fuertes lluvias y vientos en la costa de golfo de México en la costa de Luisiana.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT) la tormenta tropical se encontraba a unos 160 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Misisipi y 185 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Morgan City (Luisiana).

El viento y la lluvia de la tormenta tropical ya están afectando a Luisiana, y ciudades como Nueva Orleans se preparan para posibles inundaciones que dejará Barry, que podría convertirse en huracán poco antes de tocar tierra.


Algunas personas ya han sido evacuadas (AFP)

Dejá tu comentario