ACTUALIDAD |

'Hay parámetros que el contribuyente sólo, no puede determinarlos'

Patricia Manso, tesorera del colegio de graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, se refirió en LV 12 a la publicación realizada por la AFIP en dónde invita a realizar por cuenta propia la recategorización del Monotributo.

Patricia Manso, tesorera del colegio de graduados en Ciencias Económicas, se refirió a la publicación que realizó la AFIP dónde se invita a los contribuyentes a realizar por cuenta propia la recategorización en el Monotributo. "El monotributo surgió como una manera de simplificar la determinación de impuestos de un determinado campo, o sea del monotributista, de pequeños contribuyentes. La realidad es que con el tiempo este impuesto se a transformado en un impuesto bastante complicado, en el cuál hay una serie de parámetros para determinarlo que no se puede hacer con un tutorial, porque el tutorial te enseña los pasos en forma mecánica, el problema es cómo determinar los valores y cuáles son las reglamentaciones que la propia AFIP ha sacado para determinar los parámetros como luz, alquileres, movimientos de fondos que el contribuyente sólo no puede determinarlos", aseveró.

Esta situación puso en alerta al Colegio de Ciencias Económicas de Tucumán, el cual este lunes emitió un comunicado al respecto:

En defensa de la jerarquización e incumbencia profesional. Desde el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCET) no podemos dejar pasar por alto la publicación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en donde se invita a los contribuyentes a realizar por cuenta propia una tarea tan delicada como la recategorización en el Monotributo.

Explicar a los contribuyentes que con “tutoriales” y siguiendo instrucciones pueden realizar esta tarea es desconocer los conocimientos técnicos que se requieren y la interpretación de decretos, normas y leyes que posibilitan realizar un correcto diagnóstico de la situación del contribuyente para determinar la categoría que le corresponde.

Sin dudas resulta más que importante contar con el asesoramiento de un profesional, Contador Público Matriculado, en cada uno de estos casos en los que AFIP pretende un “hágalo usted mismo”. Solicitamos que se respete a los profesionales y no se empuje a los contribuyentes a lo que, llevado a otros planos profesionales, sería una irresponsabilidad como una “automedicación” al no contar con un asesoramiento idóneo.

Dejá tu comentario