ECONOMIA |

Las monedas digitales entraron en la consideración de los bancos centrales

Así lo revelaron las instituciones financieras de los países miembros del Banco Mundial que, junto al FMI, realizaron una encuesta donde llegaron a dichas intenciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los bancos centrales pueden emitir monedas digitales en el futuro, según un informe de junio. Según el documento completo, el FMI y el Banco Mundial llevaron a cabo una encuesta sobre fintech que solicitó respuestas a las instituciones financieras de todos los países miembros, y ha basado sus conclusiones en parte de las 96 respuestas recibidas.

Según el documento, varios bancos centrales de diferentes países están considerando la posibilidad de implementar algún tipo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC). Según se informa, Uruguay ya ha lanzado un programa piloto de CBDC, mientras que las Bahamas, China, la Unión Monetaria del Caribe Oriental, Suecia y Ucrania están "a punto" de probar sus sistemas.

Adicionalmente se informa que varios bancos centrales han estado realizando investigaciones sobre el potencial impacto de las CBDC en la estabilidad financiera, la estructura del sector bancario, la entrada de instituciones financieras no bancarias y la transmisión de la política monetaria. 

La motivación para ofrecer una CBDC varía, según el informe. Se dice que tanto las economías emergentes como las economías desarrolladas están considerando las opciones de las CBDC, y que esta última trata de ofrecer una alternativa al efectivo a medida que disminuye su frecuencia de uso. Para las economías emergentes de los países en desarrollo, por otra parte, el principal resultado de una CBDC sería la reducción de los costos bancarios, así como la posibilidad de que los bancos estén más disponibles para los ciudadanos no bancarizados.

Una similitud, sin embargo, es que la mayoría de los bancos centrales no están interesados en emitir una CBDC totalmente anónima, ya que las instituciones quieren que las transacciones puedan ser rastreadas en última instancia por las autoridades cuando sea necesario. Sin embargo, algunas de estas instituciones están considerando la posibilidad de dividir un subconjunto de tokens reservados para las grandes posesiones y transacciones, y hacerlas verificables.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario