NACIONALES |

Comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Las audiencias por el caso ocurrido el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo se desarrollarán todos los días hábiles de la feria judicial de invierno.

El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin inicia este lunes con el endoscopista y la anestesista que intervinieron en el procedimiento en el que falleció sentados en el banquillo de los acusados y 58 testigos que desfilarán durante las jornadas de audiencia previstas para todos los días hábiles de la feria judicial.

Así lo confirmaron fuentes judiciales, quienes indicaron que el juez Javier Anzoátegui, encargado de conducir el debate, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le habilite el uso de la emblemática Sala de los Derechos Humanos, ubicada en la planta baja del Palacio de Tribunales, el mismo lugar donde se desarrolló el Juicio a las Juntas y el proceso por la tragedia de Cromañón, entre otros.

De acuerdo con lo pautado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal, las audiencias por el caso de la muerte de la periodista y legisladora porteña, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo, se desarrollarán "todos los días hábiles de la feria judicial" de invierno.

La feria arranca justamente el lunes 22, día fijado para la primera audiencia, a partir de las 9.30.

Como es de rigor, el debate comenzará con la lectura de la elevación a juicio, luego se dará espacio a eventuales pedidos de las partes y, seguidamente, a las declaraciones indagatorias de los acusados, el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, únicos imputados por el delito de "homicidio culposo".

Tras estos pasos, comenzarán a declarar ante el Tribunal 58 testigos, solicitados tanto por la querella, patrocinada por el abogado Diego Pirota, como por las defensas y la fiscalía.

Para la audiencia del lunes, ya fueron convocados para comparecer en forma conjunta a partir de las 15:30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación, quienes solicitaron proyectar un archivo Power Point con las principales conclusiones.

Se trata de Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, notificados por una cédula emitida el viernes último por Anzoátegui, juez del Tribunal unipersonal que conducirá el debate.

El magistrado estableció que las audiencias de este juicio se desarrollarán de manera consecutiva todos los días hábiles entre las 9:30 y las 17, con una pausa de una hora para el almuerzo al mediodía, hasta su finalización, con lo cual, de mínima, se extenderán durante toda la feria judicial de invierno, que finaliza el 2 de agosto.

Las fuentes señalaron que en el devenir del debate podrían producirse imprevistos derivados del mar de fondo que hay detrás de este expediente, que incluye un pedido de juicio político por presunto "mal desempeño de sus funciones" planteado por la familia de la periodista ante el Consejo de la Magistratura y un pedido de sanción contra Pirota presentado por el propio magistrado ante el Colegio Público de Abogados porteño.

Fuente: Diario Popular.

Dejá tu comentario