LOCALES |

FOTIA decidió levantar el paro, sin embargo algunos ingenios continúan con la medida

El secretario Adjunto de Fotia, Luis González, confirmó que decidieron levantar el paro que iniciaron hoy en reclamo de una recomposición salarial. No obstante, dijo que algunos ingenios mantienen la medida de fuerza.


El secretario adjunto de Fotia, Luis González, confirmó que se levantó el paro convocado por el gremio para hoy y mañana. 

Explicó que la decisión responde a la Conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la propuesta salarial que recibieron algunos trabajadores.

"Las medidas que están tomadas son parciales porque hay ingenios que han recibido un ofrecimiento anoche y eso ha hecho que se suspendan parcialmente las medidas en algunos ingenios, pero hay otros ingenios que siguen con el paro. Además, se ha dictado una conciliación obligatoria nacional por eso nosotros hemos suspendido transitoriamente la medida", señaló elñ dirigente. 

Asimismo, anunció que "hoy a las 20.30 vamos a tener una reunión con el presidente de la Cámara de Alcoholes, Jorge Rocchia Ferro, donde espero que terminemos de acordar el salario que va a regir para este año para los trabajadores del azúcar". 

Para finalizar, reiteró que el paro fue suspendido en la mayoría de los ingenios. Solamente continúan con la medida los ingenios Concepción y La Fronterita. 

Inicio del paro

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los ingenios tucumanos decidieron no acatar la medida al no considerarla válida y plegarse al paro convocado por la Fotia. 

Luciano Concha, delegado de Fotia del ingenio Leales, confirmó que los trabajadores de esa fábrica azucarera están acatando el paro convocado por la Fotia, argumentando que desde el gremio indicaron que no tiene validez la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Nación.

La medida se lleva a cabo sin asistencia a los lugares de trabajo, indicó Concha, al tiempo que agregó que son 210 los trabajadores afiliados al gremio.  

El dirigente comentó que mantuvieron "una conversación con los directivos y no hicieron ninguna propuesta por lo que se decretó el paro". 

Los trabajadores del ingenio Marapa también se sumaron a la huelga al no lograr un acuerdo salarial satisfactorio. "En el día de ayer vencía la conciliación obligatoria a nivel provincial. No se llegó a un acuerdo y se tomó la disposición de un paro por 48 horas que se inició a partir de las cero horas de hoy", confirmó Marcelo Ogas, dirigente del Marapa. 

Consultado por la Conciliación Obligatoria dictada por Trabajo de la Nación, dijo que "como gremio no hemos sido notificados". 

Comentó, además, que "el último ofrecimiento salarialque se hizo fue ayer de un 35% que no ha sido aceptado, por lo que se ha decidido iniciar la medida a partir de las cero horas". 

De todos modos, agregó que los directivos del ingenio Santa Rosa ofrecieron un 40% de incremento desde mayo, por lo que se espera que el resto de los empresarios se sumen a esa oferta para dejar sin efecto la medida de fuerza. 

Los gremios que representan a los trabajadores azucareros habían anunciado la semana pasada una protesta por 48 horas, ante el fracaso de las negociaciones salariales del sector. "No nos satisface el ofrecimiento de la patronal, no vale la pena ni analizarlo, los trabajadores tienen otras expectativas y necesidades" había manifestado días atrás Luis González, secretario adjunto de la FOTIA, en Buen Día con Independencia LV12.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto, dejando sin efecto el paro que había anunciado la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) para este martes y miércoles.

La medida, que tiene un plazo de 15 días, fue dispuesta en el marco de las negociaciones paritarias que los sindicatos llevan adelante con las patronales.

ESTE ES COMUNICADO COMPLETO:

Dejá tu comentario