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Cayeron las ventas en shoppings y supermercados

El desplome del consumo arrastra once meses consecutivos de caída y es la más alta en 18 meses en los centros de compras.

Las ventas en supermercados cayeron 13,5% en mayo en forma interanual mientras en los centros de compras se contrajeron 18,7% en la misma comparación, al alcanzar en ambos casos once meses consecutivos de caída, informó el Indec.

Además, las ventas de mayo en los autoservicios mayoristas se desplomaron también 13,5%, en comparación con igual mes del año anterior.

La caída en las ventas de shoppings es la más alta de los últimos dieciocho meses, si se exceptúa la de abril último, cuando llegó al 22,9%.

Por su parte, los supermercados registraron en mayo la baja más alta del año, y la segunda más importante desde enero del año anterior en volumen de caída, si se exceptúa el descenso del 14,5% de marzo último.

En mayo las ventas en supermercados registran una caída del 1% respecto de abril, en los centros de compras un aumento del 5,5% y en los autoservicios mayoristas, un alza del 1,7%, en la misma comparación.

En los primeros cinco meses del año, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7%, en los centros de compras o shoppings del 17,8% y en los autoservicios mayoristas del 14,1%, todos comparados con igual período del 2018.

A precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios las facturación en los supermercados llegó a 49.672 millones pesos, con un crecimiento interanual del 44,7%.

En los shoppings las ventas precios corrientes totalizaron en mayo 7.660,8 millones de pesos, lo que representó un aumento del 28,4%, comparado con igual mes del año anterior.

En los autoservicios mayoristas las ventas corrientes sumaron 8.588,7% millones de pesos, un 45,9% más que en mayo del año pasado.

De esta manera, los datos que difundió el organismo estadístico van en línea con el estudio de Focus Market, que concluyó con un derrumbe semestral del 10,6% en las compras en los supermercados a nivel nacional, frente a igual período del 2018, mientras la primer quincena de julio ya comenzó con aumentos de precios promedio de 1,89% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe del Indec indica que el 36% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, mientras en los autoservicios mayoristas ese porcentaje trepa al 52,4% en mayo último.

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