SALUD |

Fobias: cuando el miedo nos controla y gobierna

Las fobias expresan un temor irracional y provocan sensación de angustia y soledad, además de síntomas físicos. Tratarlas es clave para ganar calidad de vida.

En las fobias, la sensación de impotencia gobierna la acción y afirman que contra ellas lo peor es resignarse. Qué saber y claves para transitarlas.

Tenía en aquel entonces 23 años, con sus sueños y sus miedos, dando sus primeros pasos fuera de la casa de sus padres. Viviendo sola en aquel entonces hacía dos semanas, siete años más tarde relata el episodio con vívido sentir:

“Estaba por bañarme, ya entrando a la ducha, y la veo, arriba mío, amenazante, caminando, horrible. En el techo de la ducha, te lo cuento y la vuelvo a ver. Se me nubló la vista, desesperación, pánico, la peor de las sensaciones posibles. Corrí, cerré la puerta y estaba en la calle… Sí, ¡¡¡desnuda, gritando en la puerta de la casa!!!

 

Por una arañita, chiquita, pero para mí gigante y súper poderosa. El policía de la esquina se acercó corriendo pensando que algo terrible había sucedido ( y en realidad para mí así había sido). No podía creer la historia de la araña, me preguntaba si había tomado alguna droga, me acompaño, la mató, me dio una toalla para que me cubra.

Fue horrible, vergonzante, ahí me di cuenta que no era un simple miedo a las arañas, que tenía una fobia. Pensaba que no había manera de vencerla, que no me quedaba más remedio que vivir con eso, pero acá estoy, voy a intentarlo.”

Fobias: cómo se presenta el cuadro

En este relato están condensados todos los elementos que acompañan a estos cuadros:

Miedo a volar

El cuerpo habla en las fobias, a través de las diferentes alteraciones que se pueden producir:

El miedo gobierna, y alguien podrá cruzar la calle descontroladamente si esa es la manera de “huir” que encuentra, o salir desnuda a la puerta de casa como el caso de esta muchachita.

En las fobias, el terror es monarca absoluto, el mundo anímico colapsa y los recursos existentes para enfrentar la situación desaparecen. Es una pelea desigual, hasta que en algún momento la decisión de enfrentar el problema comienza a equilibrar la balanza.

Como la protagonista de esta historia, que comienza lo que a primera vista parece una cuesta arriba más que empinada. Lucha contra lo irracional de sus miedos, contra la fuerza de lo indecible.

Dejá tu comentario