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El creador del botón del retuit, arrepentido de haberlo hecho

Chris Wetherell aseguró, pese a que considera demasiado tarde corregir las consecuencias negativas, que su utilización sirvió para difundir comportamientos repudiables.

Chris Wetherell, el desarrollador que diseñó el botón retuit en Twitter, se arrepiente de su creación. El desarrollador comparó el botón de retuit con "darle a un niño de 4 años un arma cargada".

En una entrevista en BuzzFeed, Wetherell explicó que esta función, que se introdujo en 2009, fue una gran idea para facilitar el proceso de difusión de cualquier publicación en Twitter. Antes de que apareciera esta herramienta, los usuarios debían copiar manualmente los tuits para poder difundirlos.

Esta nueva función cumplió ampliamente con las expectativas generadas y los usuarios la utilizaron para lo que había sido diseñado: facilitar y extender la difusión de cualquier contenido publicado en la red social.

Sin embargo, el desarrollador asegura que comenzó a tener dudas sobre cómo los usuarios empezaban a emplear el retuit a partir de una situación producida en la red social en 2014.

Wetherell mostró su preocupación cuando pudo ver cómo un grupo numeroso de usuarios de la plataforma comenzó a realizar una campaña en contra de las mujeres en la industria del videojuego. A este hecho se le denominó caso Gamergate. Respecto a los internautas que elaboraron este proceso de derribo contra las mujeres, el desarrollador asegura: "para ellos era muy fácil destrozar la reputación de alguien que no les gustaba […] El retuit les ayudaba a difundir una imagen falsa de una persona antes de que esta pudieran defenderse".

Más adelante, Wetherell ha afirmado que también empezó a preocuparse por la naturaleza humana a raíz del comportamiento de los usuarios que participaron en la campaña de acoso a las mujeres. Asegura que aquella actitud podría ser la verdadera forma en la que se comportan las personas. "Eso me asustó mucho", ha asegurado.

No obstante, el desarrollador del retuit ha manifestado que aquello fue un acontecimiento entre otros muchos que vendrían después, como asuntos relacionados con noticias falsas.

Ahora, Wetherell cree que es demasiado tarde para deshacer el funcionamiento del retuit y de otras funciones para compartir rápidamente contenido.

Sin embargo, propone que las redes sociales pueden mejorar su funcionamiento moderando a las audiencias que acceden a ellas y limitando el número de veces que se puede compartir una publicación. En el caso de Twitter, cree que se debería limitar el número de retuits que puede tener un tuit. Algo muy similar a lo que han hecho compañías como WhatsApp, que limitó el número de usuarios al que se le puede reenviar un mensaje.

Fuente: TreceBits.

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