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Los FA-50 serán los nuevos guardianes del aire en las fronteras argentinas

El Gobierno avanza en la compra de una flota de 12 aviones de combate a Corea del Sur por casi USD 400 millones a 10 años. Se trata del supersónico FA-50 fighter de la Korean Aerospace Industries (KAI).

 

El Gobierno entró en la última fase de negociación para adquirir una flota de aviones de combate a Corea del Sur por cerca de USD 400 millones. Se unificar ambos sistemas a reemplazar dentro de la FAA con un solo modelo de avión lo que ayuda a la integración operacional y simplifica las cadenas logísticas (algo que en parte sucede hoy en día con la llegada de los Pampas IA-63 II-40 y contemplando estas cuestiones y aspectos la operación conjunta de estas aeronaves dentro de las dos principales brigadas aéreas de la fuerza representaría un claro avance operacional hasta la llegada de un sistema de combate multirol de ultima generación superior que ocupe el lugar de sistema principal de combate dentro de la fuerza aérea.

 

 

De acuerdo a fuentes de la cartera que maneja Oscar Aguad, las partes se encuentran ultimando los detalles de financiación, que sería a diez años. Incluso indican que estarían definiéndose los tiempos para la firma del contrato. La empresa coreana está ofreciendo actualmente dentro de la comercialización de la familia T-50 Golden Eagle un paquete que incluye no solo un completo soporte técnico, si no también sistemas de simuladores y capacitación de personal.

 

 

Tras una evaluación de más de tres años, el brigadier general Enrique Amrein, jefe de la Fuerza Aérea eligió para su equipo el supersónico FA-50 fighter de la Korean Aerospace Industries (KAI). Hasta ahora se busca que lleguen primero dos aviones de una flota de entre diez y doce.

 

 

Se trata de un avión de alta superioridad aérea, que puede interceptar aviones de gran performance como puede ser un avión ejecutivo o los propios comerciales y que será usado por la Fuerza Aérea para control de frontera y actividades internacionales como las cumbres que vienen teniendo lugar en Argentina.

 

 

Fuentes en Defensa señalaron que el valor unitario de cada supersónico FA-50 que Surcorea le venderá a la Argentina es de unos USD 35 millones.

 

 

Sin embargo, a eso hay que sumarle el costo de los simuladores, del soporte logístico por un período determinado, del adiestramiento de la tripulación y el personal de mantenimiento.

La FA 50 fue la opción más rentable. Es una aeronave muy moderna como los A4 como de EE.UU., la veintena que ya tiene la Fuerza Aérea.

 

 

Características del avión FA-50 de KAI

 

 

Compartimos con ustedes algunos datos técnicos extraídos de la página oficial de KAI industrias sobre uno de los candidatos evaluados por la FAA para reemplazar a los sistemas de armas Mirage y A4-AR el FA-50.

 

 

Si de performance y especificaciones técnicas hablamos la aeronave de la empresa coreana tiene algunas ventajas por sobre el candidato italiano M346FT.

 

 

Una de las principales es su capacidad de alcanzar velocidades supersónicas de 1.5 mach y la capacidad de soportar una carga G de -3/+8g, una cuestión primordial si se intenta recuperar no solo la capacidad supersónica sino también de efectuar maniobras a altas velocidades perdida por la fuerza aérea con la desprogramación de los Mirage.

 

 

 

Vale la pena resaltar que la familia T-50 de KAI en diferentes variantes, se encuentra operando en las fuerzas aéreas de cinco países: Corea, Iraq, Indonesia, Filipinas y Tailandia.

 

 

la gama de armamento que puede portar el FA-50 es más que interesante y sin dudas la FAA podría acceder a una aeronave capas de utilizar armamento inteligente y misiles de ultima generación, algo que solo el sistema A4-AR podía hacer solo parcialmente.

 

Otra gran ventaja es que el FA-50 está equipado con el radar multimodo El / M-2032.

 

Radar El / M-2032

Es un avanzado radar de control de fuego con varios modos de Airborne diseñados para los combatientes multimisión, orientada tanto para misiones aire-aire-y huelga. diseño de hardware modular, control de software y las interfaces de aviónica flexibles aseguran que el radar se puede instalar en los aviones de combate (por ejemplo, F-16, F-5, Mirage, variantes Harrier, F-4, Mig 21, etc.) y se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas del usuario. El radar EL / M-2032 integra la experiencia de ELTA con respuesta real del funcionamiento de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Israel.

 

 

El / M-2032 EL mejora en gran medida el aire-aire, aire-tierra y las capacidades aire-mar de la aeronave. En los modos aire-aire, el radar permite la detección de objetivos a largo plazo y el seguimiento para la entrega de armas o de adquisición de blancos automático de cierre labores de combate.

 

 

En misiones aire-tierra, el radar proporciona una distribución muy alta resolución (SAR), la detección de blancos de superficie y seguimiento sobre la GBR, DBS y mapas SAR, además de A / G que van. En misiones aire-mar proporciona el radar de detección de objetivos de largo alcance y seguimiento, incluidas las capacidades de clasificación de destino (RS, ISAR).

 

 

Con un radio que ronda los 150km de alcance se vuelve una herramienta fundamental para una defensa y control del espacio aéreo efectiva.

 

 

La capacidad de los sistemas de aviónica del FA-50 para interactuar con otros elementos dentro del teatro de operaciones (capacidad con la cual también cuenta el IA-63 Pampa en sus versiones II-40 y III) lo hacen una solución moderna acorde con los sistemas de comunicación, análisis y recolección de datos que de apoco van incorporando las fuerzas armadas en estos últimos años.

 

Fuente: Clarín y página web de KAI

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