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Cuando la inclusión implica que todo niño puede aprender con excelencia académica

El Colegio Educación del Talento tiene como eje de educación a la música para "criar" buenas personas. Milagros Juárez Babiano, directora de la institución, visitó LV12 y explico que cuando hay un "'Otro' amoroso que celebra se constituye el ser humano".

 

La escuela de educación del Talento tiene como columna vertebral de formación a la música aprendida a través del método Suzuki. Decir que la música es el eje de educación implica que sirve para que los alumnos, desde el ciclo inicial, incorporen conocimientos de manera integral. “La música es un eje transversal como  forma de aprendizaje, no sólo de contenidos, sino de aprendizajes sociales que tienen que ver con la vida”, puntualiza Milagros Juárez Babiano.

 

 

“Ahora estamos en una etapa de refundación en la que aplicaremos el método Suzuki a la enseñanza de las ciencias duras (matemática, física y química)”. Milagros cuenta que la fundadora original de la escuela era música, la profesora Ana María Wilde. “Fue ella la que se enamoró del método Suzuki cuyo creador dijo que no pretendía formar músicos sino buenas personas, personas de un corazón amplio, que puedan tener miramiento y empatía”.

 

 

La docente contó que “el método se aplica en todos los niveles con muy buenos resultados en la escuela primaria en la enseñanza de matemática”, sin olvidar que el plantel de docentes de la escuela “son docentes Suzuki, eso implica basarnos en los pasos que sigue el aprendizaje de la lengua materna, no hay niño que no aprenda su lenguaje materno durante los primeros años de vida.

 

 

Y lo hace porque hay un adulto amoroso que celebra que con una conexión profunda y una decisión de criar, de crear. Los humanos no nos podemos constituir si no hay otro de decide, que no va a meternar y no hablamos solo de la mujer, el hombre también materna a su cría a sus hijos. Si no hay este Otro, con mayúsculas, no es posible la constitución del humano como humano y ser sujetos sociales”, explica Milagros y realiza el paralelismo entre el método Suzuki con este paso de ser recién nacidos y objetos de deseo a ser sujetos sociales. “Ahí es donde Suzuky descubre que si hay Otro amoroso que celebra esos ‘sonidos’ iniciales y los repite se aprende”.

 

 

La docente aclara que la escuela aplica el método para enseñar la currícula normal de cualquier colegio. Por otra parte señala otra particularidad positiva del método Suzuki y es su carácter inclusivo. “Todos los chicos pueden, cada uno a tu tiempo y ritmo. El método dialoga con otras pedagogías y/o planteamientos de grandes autores como Montessori, Piaget o Gardner con su filosofía de las inteligencias múltiples”.

 

 

 

Por último, la directora de la Escuela del Talento, remarcó que la familia tiene un rol central en la formación de los alumnos ya que la enseñanza se basa en el triángulo pedagógico que conforman: la familia, el docente y el alumno.

Por más información: https://www.facebook.com/edu.talento/

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