NACIONALES |

Elecciones: la Justicia ordenó mecanismos que garanticen transparencia

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral solicitaron una acreditación previa de fiscales partidarios autorizados para presenciar el proceso de escrutinio.

La Cámara Nacional Electoral ordenó este jueves definir nuevos mecanismos para garantizar la transparencia en el recuento de las próximas elecciones, tal como lo reclamaron los apoderados del Partido Justicialista, de Consenso Federal y desde la Asociación Permanente por los Derechos Humanos. 

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via plantearon a través de un escrito que “el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de  votación”.  

“Ello, deberá ser puesto en conocimiento de la justicia nacional electoral para su conformidad y comunicación a los partidos políticos en cada distrito. A su vez, corresponde que dichos fiscales estén debidamente identificados mediante credenciales expedidas por el Correo Oficial”, agregaron.

En su pronunciamiento, los magistrados remarcaron que “se torna imprescindible que en cada centro de transmisión se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación”.

Y respecto a la verificación o constatación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados, remarcaron que “es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)”.

Fuente: La Voz.

Dejá tu comentario