La división Búsqueda y Captura de Prófugos, dependiente de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos de la Policía de Tucumán, recapturó en ocho meses a 40 personas que se encontraban prófugas de la Justicia.

“Por mandatos judiciales hay 430 personas que están evadidas de la Justicia. Se han recapturado a varias y el área trabaja para dar con el resto de los prófugos”, contó el comisario Luis Bacas, director general de Investigaciones, al tiempo que informó que el programa del Sibios, que está interconectado con la Policía Federal, tiene una base de datos con 80.000 personas en conflicto con la ley en todo el país.

Búsqueda y Captura trabaja actualmente con dos importantes plataformas: el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y  el Sistema de Identificación Biométrica (Sibios). El primero es un programa tecnológico que permite acceder  a información en tiempo real de los evadidos de la justicia, personas con restricciones para salir del país y evadidos de otras provincias. En tanto el segundo es una plataforma que permite identificar, a través de las huellas dactilares y en tiempo real, la identidad de las personas que participaron o estuvieron presentes en la escena de un caso o delito. Además, los policías ya fueron capacitados para la utilización del  sistema I-24/7 de comunicación de la Interpol.

“Esta área se encarga de hacer un trabajo intenso de inteligencia y, además, recibe la colaboración de todas las áreas de la policía tanto operativas como administrativas”, comentó Bacas.

Compartir

Comentarios