El Gobierno incumple la Ley de Educación

Un estudio indicó que el Gobierno incumple la Ley de Educación.

Tras un leve aumento sostenido desde 2006, más de 200 establecimientos abandonaron la modalidad a raíz del ajuste en un fenómeno sin registro desde hacía más de 15 años.

Un estudio de la Universidad Pedagógica (Unipe) indicó que el Gobierno incumple la Ley de Educación, que dispone el aumento de escuelas con jornada extendida (JEC). 

La Ley de Educación Nacional, sancionada en diciembre de 2006, había determinado que "las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel", recuerda una nota publicada en Tiempo Argentino y agrega que no establece plazos específicos.

El último dato accesible data de 2018 y arroja que el 22% de las primarias funcionaba en la modalidad extendida, cubriendo a unos 900 mil de los 4 millones de alumnos que hay en Argentina.

Pero el relevamiento explica que aquel alza sostenida desde 2006 (cuando era el 13%) se mantuvo hasta 2016, durante el primer año de la presidencia de Mauricio Macri, y sufrió el retroceso de casi un punto porcentual durante los dos años siguientes, de 22,9% a 22%.

"Esto implica una reducción absoluta de 229 escuelas JEC (151 estatales y 78 privadas), situación que contrasta con el crecimiento que se advertía en el período 2011-2016, cuando 2167 establecimientos aumentaron su carga horaria", detallaron los autores del estudio, María Cristina Hisse y Leandro Bottinelli.

La contracción ocurre pese a que el jefe de Estado había anunciado en 2017 el Plan Maestr@ para que "todas las escuelas tengan jornada extendida al 2026", sobre lo cual el informe apunta que hubo restricciones en el financiamiento.

De este modo, el presupuesto del programa dedicado a fomentar el desarrollo de la jornada extendida, La escuela sale del aula, es la décima parte en términos nominales de lo que fue en 2018: de $ 307 millones cayó a 34 millones de pesos en 2019, sin contar la inflación interanual del 55 por ciento.

"La política de escuelas con jornada extendida se detuvo con mucha claridad en 2018, y se profundizó este año, quedando literalmente abandonada, lo que hace suponer que la tendencia a la retracción podría agravarse los próximos años", denunció Bottinelli.

Compartir

Comentarios