Tiroteo en El Paso

Marcelo Luis Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

La acción legal sería dirigida en contra del autor del tiroteo, así como en contra de la persona responsable de facilitarle el arma del crimen, y "sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, ha anunciado este 4 de agosto en rueda de prensa que a la Fiscalía de la República se la va a proporcionar "toda la información necesaria para poder iniciar una denuncia por terrorismo" contra mexicanos en EE.UU. en relación con el tiroteo de Texas de este 3 de agosto, en el que fallecieron varios ciudadanos de ese país latinoamericano. 

"En el transcurso de las próximas horas [...], si así lo decide el señor fiscal [general Alejandro Gertz Manero] iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos", ha adelantado el canciller. "Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", ha subrayado.

 

El canciller ha confirmado el número de víctimas mexicanas del tiroteo masivo en El Paso, anunciadopreviamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador: 6 ciudadanos muertos y 7 más heridos. Posteriormente, Ebrard ha indicado que el número de compatriotas muertos se ha elevado a 7.

En este sentido, el canciller ha declarado que "el Gobierno de México cataloga como acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicana" este tiroteo que se cobró 20 vidas humanas. "Se hará una valoración para solicitar si hay elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho", ha adelantado el ministro de Exteriores. "Para el Gobierno de México, este es un terrorista", ha reiterado.

Además, Ebrard ha indicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México va a promover las acciones legales correspondientes contra la persona que resulte responsable de facilitar al autor del tiroteo el arma que usó para la matanza.

El canciller también ha anunciado que este 5 de agosto el Gobierno de México emitirá una nota diplomática a EE.UU. "para solicitar, respetuosamente pero con toda firmeza, que fije unaposición clara y contundente contra los crímenes de odio". 

"México está indignado, pero no atacaremos el odio con el odio", ha concluido el canciller.

Fuente: RT

Compartir

Comentarios