INTERNACIONALES |

El incendio de La Granja penetra «mínimamente» en Madrid y las próximas horas son «cruciales»

El de Miraflores está «estabilizado» y se prevé que a lo largo del día sea totalmente extinguido.

El incendio originado en la localidad segoviana de La Granja el pasado domingo, ha llegado a penetrar en la Comunidad de Madrid. Según Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, ha afectado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama «minimamente».

Novillo ha explicado a ABC que la «afectación es muy pequeña, de apenas 10 hectáreas». Sin embargo, asegura que lo peor es la zona del Puerto de Reventón, que constituye un punto divisorio entre Madrid y Segovia. «Se ha estado trabajando toda la noche» en este lugar, explica.

«Seguimos trabajando en la zona con apoyo de medios aéreos para estabilizar ese flanco que afecta a la Comunidad y pendientes de los trabajos de Castilla y León», afirma. Cualquier evolución de los flancos tiene una gran repercusión y «de aquí a mediodía, son horas cruciales».

La situación está siendo favorable, pero no se descarta la situación de riesgo, pues el viento puede dar alguna mala «sorpresa» y, por tanto, provocar que vuelva a reproducirse. Novillo manifiesta que el flanco que afecta a la Comunidad de Madrid es «más favorable» que el flanco de Segovia.

Novillo ha detallado que 14 efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas forestales, en coordinación con Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME), han trabajado toda la noche para controlar este «complicado incendio», centrándose en llegar a algunos de los flancos de cara a «contener las llamas» durante estas horas y hacer más efectiva la labor de los medios aéreos.

A primera hora de la mañana, la UME ha indicado que comenzaba la actividad en la Base Aérea de Torrejón con el despliegue de 4 aviones anfibios Canadair del Ejército del Aire y un helicóptero reconocimiento EC-135 del Ejército de Tierra para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal de La Granja.

 

El incendio en Miraflores, controlado

En el caso del incendio de Miraflores, Villarroel ha señalado que está «estabilizado» y que por la noche se ha trabajado «intensamente» para atajar algunos rebrotes que se produjeron. Ahora, los medios aéreos se dedican a rebajar la temperatura por todo el perímetro y a lo lago de la mañana se prevé que esté completamente controlado.

Por otro lado, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha recalcado que sigue cortada la carretera M-611 entre Miraflores y el pico de La Morcuera.

Además, se insta a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, evite la zona del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama para pasear o hacer ejercicio, pues ello «facilita la labor de los medios de extinción».

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, a través de las redes sociales, piden que se extremen las precauciones para evitar incendios como estos. Advierten de que solo este año, los incendios forestales han quemado ya 53.119 hectáreas.

Fuente: ABC

 

Dejá tu comentario