INTERNACIONALES |

China deja caer el yuan al nivel más bajo en la última década para contrarrestar las amenazas de Trump

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según publica Bloomberg.

A medida que la guerra comercial se intensifica, China dejó que su divisa cayera a 7 yuanes por cada dólar. El desplome del 1,4 % ocurrió este lunes y marcó una cifra récord en los valores registrados desde hace más de una década, informa Reuters.

La sesión inició con un valor de cambio de 6,9999 yuanes por dólar y llegó a 7,0300 en las primeras horas de la jornada. Esta es la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente a la divisa estadounidense desde el 9 de mayo de 2008. La devaluación del yuan se produjo después de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) fijase la tasa de cambio diaria en 6,9225 por dólar.

Frente a este escenario, Trump ha acusado a China de "manipulación monetaria" y asegura que se trata de una "violación importante" que con el tiempo debilitará al gigante asiático. El mandatario estadounidense realizó las declaraciones este lunes a través de su cuenta personal de Twitter.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según confirmaron fuentes relacionadas a Bloomberg. Esta interrupción podría incrementar aún más las tensiones con Trump, quien acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Cong Liang, calificó las acusaciones como "falsas" y aseguró que algunos acuerdos no se han completado porque los precios no son competitivos.

El economista Julio Gambina declaró a RT que la respuesta de Pekín "es un juego en el marco de las negociaciones que se están dando entre EE.UU. y China" y señaló que la medida complica "la economía mundial". Además, explicó la devaluación del yuan como una reacción frente a la "agresividad de la guerra comercial" de Washington.

Por otra parte, Gambina prevé que las empresas y los consumidores estadounidenses serán los "principales perjudicados", considerando que China tienen mayores mecanismos de defensa producto de la sociedad entre empresarios y el plan de política económica vigente, a diferencia de la situación de su adversario norteamericano.

Fuente: RT

Dejá tu comentario