Caso Lucía

Andhes y Cladem Tucuman celebraron la decisión de Pedicone

El Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, ratificó el apartamiento de la Fiscala Adriana Giannoni de la investigación contra José Gijena y Cecilia Ousset. Además, anuló la indagatoria en calidad de imputados convocada para hoy.


El Vocal de la Cámara de Apelaciones, Enrique Pedicone, anuló la citación a indagatoria en calidad de imputados a los médicos José Gijena y Cecilia Ousset, ambos acusados por homicidio agravado por la fiscala Adriana Giannoni luego de haber sido convocados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solicitada por Lucía, la niña de 11 años embarazada producto de una violación.

Asimismo, Pedicone ratificó la decisión de apartar a Giannoni de la causa por su accionar parcial, obsesivo y su encono contra los médicos y definió también la separación del secretario de la Fiscalía Especializada en Homicidios Nº  2. Consideró que la conducta de la Fiscala configura desobediencia judicial al no querer entregar el expediente original “Gijena José Alberto y Otros/Homicidio agravado” solicitado por el propio Vocal.

"En la audiencia de ayer el doctor Pedicone hizo lugar a un pedido de esta defensa para que anulara la citación a prestar declaración como imputados en el día de hoy a defendidos. En función de los argumentos que expusimos hizo lugar a nuestro reclamo y de esa manera, al menos por ahora, nuestros defendidos no van a ser citados a prestar declaración como imputados y tendrá que designarse eventualmente un nuevo fiscal en la causa que evalúe las pruebas que hay en autos y que decida si corresponde o no citarlos a indagatoria", explicó el Doctor Pablo Gargiulo, abogado defensor de la doctora Cecilia Ousset. 

En ese sentido, Pedicone remitirá a la Corte Suprema de Justicia de la provincia para su conocimiento y consideración la resolución “inconstitucional, eventualmente ilegal y delictiva del MPF”  por la cual se le niega el expediente a la Cámara.

Para la defensa, la decisión y todo el accionar de Giannoni vulnera garantías constitucionales y convencionales. “Consideramos que los derechos de nuestros asistidos han sido vulnerados desde que se inició esta investigación penal en su contra por una denuncia que carecía de sustento jurídico: las circunstancias contempladas por el art 86 inciso 2 del CP y el fallo FAL eran suficientes para desestimarla”, expresaron los abogados Pablo Gargiulo y Emilio Guagnini.

"La decisión de la Cámara refuerza nuestros argumentos de que la fiscala Giannoni actuó de manera arbitraria, con ensañamiento y realizando una persecución ideológica contra Gijena y Ousset, sin respetar el debido proceso ni las garantías constitucionales.  Esperamos que la fiscala Giannoni acate la decisión de la Cámara de Apelaciones y deje de realizar actuaciones en una causa en la que ya no forma parte. Exigimos al Ministerio Público Fiscal que declare la nulidad de todo lo actuado por Giannoni y al próximo fiscal que asuma la investigación que archive la denuncia contra los médicos cuyo accionar está amparado en al artículo 86 inciso 2, del Código Penal y el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", expresaron.
 
Consultado sobre el pedido de Gianonni, quien solicitó que el juez Pedicone sea aparatado al considerar que perdió la imparcialidad, Gargiulo sostuvo que "lo que está pidiendo la fiscal es un manotazo de ahogado. No tiene argumentos para cuestionar la actuación de Pedicone, tampoco tiene argumentos para otorgarle un efecto suspensivo a la recusación interpuesta. Yo creo más que nada que es una respuesta al apartamiento que decidió Pedicone respecto a su actuación y a los fundamentos con los cuales los hizo. También apeló la resolución de Pedicone por la cual la aparta y ya en Casación en la Corte habrá que ver que es lo que la Corte decide", explicó.

 

José Gijena y Cecilia Ousset fueron convocados por el Sistema Provincial de Salud para garantizar la ILE a Lucía. Los médicos del Hospital del Este, que no se habían declarado objetores de conciencia, se negaron a realizar la práctica por el temor a un oficio que interpuso la fiscal Giannoni donde se encargó de dejarles en claro que, en caso de realizar una practica de ILE, podrían incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta circunstancia le valió a Giannoni ser denunciada penalmente por la diputada nacional, Teresita Villavicencio, por coacción y abuso de autoridad.

“Además de admitir que nuestros defendidos fueron convocados por el Siprosa, en una entrevista periodística la ministra de Salud, Rossana Chahla, realizó una defensa de la práctica médica que fue realizada con argumentos médicos y científicos para salvarle la vida a Lucía, resguardar su salud y su bienestar”, agregaron los abogados.

 “Sostenemos que se trata de una persecución que ejerce Giannoni en función de opiniones o fundamentos o posturas ideológicas que nada tienen que ver con el derecho”, recalcaron. En ese sentido, recordaron el posicionamiento público de la Fiscalía a cargo de Adriana Giannoni en el contexto del debate en el Congreso Nacional del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En aquél momento, colgaron carteles con la leyenda “No cuenten conmigo” que manifestaba un claro posicionamiento en contra de los derechos de las mujeres.

“Señalamos que también la fiscala violó el principio de igualdad de armas porque no permitió a los abogados de los acusados ver el expediente y llevar adelante la defensa de los imputados de la mejor manera posible violando con ello el debido proceso legal, garantias constitucionales y convencionales.”, expusieron los defensores. 

Respecto a cómo seguirá el proceso, Gargiulo dijo que esperan que "el nuevo fiscal no siga los pasos de Gianonni y decida el archivo de la denuncia. Creemos que esta denuncia nunca debió haber progresado o eventualmente insistirá con el llamado a indagatoria y ahí veremos que estrategia tomamos desde la defensa".

Compartir

Comentarios