ECONOMIA |

Negocian el 'dólar futuro' entre $56 y $66 para el próximo año

"Esos son los valores que se negocian hoy pero eso va fluctuando todos los días", manifestaron especialistas en el marco de la devaluación del yuan que afecta la economía local.

El mismo día en que el dólar minorista trepó 80 centavos y el dólar cerró a $45,49 en el mercado mayorista (su precio más alto desde el récord de abril), en el mercado de futuros de Rofex, el precio de la divisa estadounidense se negoció a $55,82 para fines de diciembre.

¿Qué precios se están estimando para 2020? Según las cotizaciones del lunes pasado, el "dólar futuro" se negoció a $58,25 para enero de 2020 y algo por encima de los $66 para junio.

"Esos son los valores que se negocian hoy pero eso va fluctuando todos los días en función a las perspectivas no solo internas sino también mundiales. Una devaluación más acelerada del yuan por la guerra comercial que está sosteniendo Estados Unidos y China impacta en las monedas y en el precio de los commodities", explicó Andrés Ponte, presidente del mercado de futuros Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y Mercado de Rosario (Rofex), recientemente unificados, en declaraciones a Radio La Red.

"Los mercados a futuro están para que aquellos que puedan estar expuestos a estos movimiento se puedan cubrir y morigerar los riesgos. El lunes pasado el valor del dólar fue fluctuando, estuvo valiendo más y menos también. Es el reflejo del mercado de todos los días, donde los precios de los bienes cambian", agregó el directivo.

"Estamos en un período de mayor tranquilidad previo a las elecciones,  contrapuesto a lo que suele pasar. Está bueno que se vaya logrando una estabilidad en las variables, siempre y cuando no sea algo ficticio. Hoy en día en el mercado confluye libremente la oferta y la demanda y no se ve a ningún actor presionando para un lado o para el otro", advirtió Ponte. Y señaló que los motivos que ubican al dólar en $66 para mediados del año próximo más que con la inflación tienen que ver con la tasa de interés que se proyecta.

"Obviamente las tasas y el tipo de cambio empiezan a reflejar que puede haber inflación. Eso es lo que hace el mercado de futuros: proyectar. La relación si tomás el valor del dólar de diciembre y lo dividís por el dólar hoy, te va a dar una tasa muy cercana a la del mercado. Pero esto no significa que el dolar el año que viene vaya a valer $66 porque eso va fluctuando todos los días", aclaró.

La semana pasada, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández habló con preocupación sobre un posible dólar a $57 en diciembre, en base al "dólar futuro". Ponte aseguró que es muy bueno que los políticos entiendan y conozcan los mercados. "Tenemos un mercado de futuros donde todos días donde podemos ver cuánto va a valer y cuánto vale. Nos dedicamos a producir pecios y que se puedan negociar de forma transparente y generar una cobertura para los riesgos que puedan tener los negocios que dependen del tipo del cambio y de los granos", señaló.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario