Economía Argentina

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

El economista Sebastián Mena habló de los efectos que podría tener sobre la economía argentina la guerra comercial entre Estados Unidos y China.



El economista Sebastián Mena habló de los efectos que puede causar en la economía argentina la guerra comercial entre Esatdos Unidos y China. 

El especialista señaló que nuestro país tiene el desafío de enfrentar dos grandes frentes: el comercial y el de flujo de capitales.  

"La guerra comercial que están teniendo China y Estados Unidos tiene dos grandes impactos sobre la Argentina: uno directamente sobre el flujo de capitales, y el otro está relacionado a lo comercial con las importaciones y exportaciones", señaló.

En lo que respecta al flujo de capitales, "básicamente lo que hace es que los grandes inversores internacionales muden activos más riesgosos, como son los bonos argentinos, los bonos de mercados emergentes hacia bonos más seguros de países más confiables. Eso hace que la plata se vaya de los paéses más riesgosos a países más seguros y eso afecta a Argentina". 

Esto nos afecta en que suba nuestro tipo de cambio, que suba el riesgo país de Argentina en un mundo convulsionado que no nos conviene, remarcó. 

Por otro lado, "se dice que China devaluó su moneda en cantidades muy inferiores, pero como China es tan grande termina teniendo mucha infuencia y esta devaluación hace que a Argentina le cueste más exportar a China, entonces los productos argentinos y de todo el mundo van a ser más caros en China y eso hará que exportemos menos. Nosotros le mandamos soja, petróleo y carne, entocnes esos productos van a tener mas coplicaciones de entrar", afirmó.  

Otro punto a tener en cuenta, indicó "es que nosotros importamos mucho de China. Importamos muchos autos, motos, cobre, repuestos, casi todos los insumos para la industria, entonces todo eso va a ser más barato para nosotros y probablemente también aumenten nuestras importaciones desde China si se mantiene un tipo de cambio así perjudicando nuestra balanza comercial", advirtió. 

Compartir

Comentarios