Caso de Matías Juárez

La doctora Furque junto a María Luna madre del niño.

El niño murió a causa de una supuesta mala praxis luego de una operación programada de amígdalas, en el Sanatorio San Lucas, el 25 de octubre de 2016.

Familiares de víctimas complacidas con el MPF por el avance de las causas . La lucha de los familiares de víctima de la impunidad se mantiene de manera casi constante en la provincia. Los reclamos de este grupo de personas que se ensayan en distintos ámbitos, tantos públicos como periodísticos, están dirigidos a diferentes sectores del Poder Judicial.

Ese marco de protestas disparó, desde hace tiempo, el Ministerio Público Fiscal abraza la política de recibir y acompañar a los familiares de víctimas, cuyas causas se encuentran en trámite precisamente en el MPF. 
En la mañana de hoy, María Luna, mamá del niño Matías Juárez, víctima de un caso de presunta mala praxis, se reunió con funcionarios de la Secretaría Judicial del Ministerio Público Fiscal para poner de manifiesto su agradecimiento por el apoyo y acompañamiento en su lucha para lograr que el caso sea elevado a juicio oral.

“La reunión tenía como principal objetivo agradecer el apoyo por parte del MPF. Ya nos habíamos reunido anteriormente y se habían comprometido en resolver una demora por un tema de competencia, de la causa desde hacía seis meses. Hoy tenemos la elevación a juicio, que es muy importante para nosotros como familia y también para Tucumán, porque estos casos de mala praxis no llegan hasta donde hemos llegado nosotros. Básicamente le agradecemos el acompañamiento que tuvimos del MPF”, expresó Luna.
También participó del cónclave la abogada Silvia Furque, representante legal de la familia de la víctima, quien señaló: “Estamos muy conformes, el MPF ha demostrado un interés particular por las víctimas que no había en gestiones anteriores. Que la comunidad de Tucumán sepa que las víctimas tienen una puerta abierta; realmente es muy importante porque la víctima necesita no sólo un fallo, sino necesita saber que la Justicia la apoya y que el MPF tiene una puerta abierta tanto para pedir como para agradecer. Yo creo que es muy importante todo lo que el MPF está haciendo con las víctimas. Porque es una cosa personal y eso es lo que hace la diferencia”.

Elevación a juicio 

La doctora Furque explicó que juez Francisco Pisa resolvió hacer lugar al pedido de la fiscal María del Carmen Reuter, quien había solicitado el requerimiento a elevación a juicio de la causa por mala praxis contra los imputados, por homicidio culposo.
“Posiblemente, las defensas apelen la resolución, pero lo más importante es que ya tenemos la elevación a juicio. Veremos cuál de las dos Salas Correccionales nos toma”, concluyó.

El caso

Matías Juárez murió a causa de una supuesta mala praxis luego de una operación programada de amígdalas, en el Sanatorio San Lucas, el 25 de octubre de 2016.
La fiscal Reuter, al formular el requerimiento de elevación a juicio, consideró que existen elementos de convicción suficientes para sostener la probable coautoría del delito de homicidio culposo a Álvaro Enrique Páez (médico otorrinolaringólogo), Federica María Carolina Castro (médica pediatra) y Florencia María Jerez (médico pediatra).
“Ellos son responsables, y quiero que en un juicio oral y público, ante la justicia, me digan qué es lo que le hicieron a mi hijo.  Queremos justicia por Matías”, concluyó María Luna.

Compartir

Comentarios