ECONOMIA |

El clima y el precio del azúcar complican la zafra de este año

El titular de UCIT, Sergio Fara, explicó que "hay muchas situaciones que van jugando en contra". Mencionó a la falta de crédito, como otro de los factores que afecta la campaña 2019.

El titular de UCIT, Sergio Fara, graficó la situación que está atravesando la zafra azucarera y los productores cañeros. 

"Lamentablemente es una zafra complicada por cuanto hay muchas situaciones que van jugando en contra. Primero fue la situación climatológica con un retraso de casi 30 días de zafra. También tenemos dos ingenios que no están moliendo lo que trae aparejado situaciones difíciles, y una zafra donde el precio del azúcar se mantiene en valores que no han acompañado la inflación que se ha producido en nuestro país", detalló. 

Agregó que "es una zafra donde no tenemos acceso a tener warrants, donde no hay acceso a tener créditos por los altos costos financieros, por lo que practicamente la industria y el productor cañero tienen que salir a malvender sus azúcares de apuro para poder sostener los gastos que la zafra demanda. Esto nos pone en una gran riesgo", advirtió.

Además, indicó que "el precio del etanol nunca acompañó el valor que debe tener, por lo que vemos con claridad que hay una gran transferencia del esfuerzo físico y económico de productores cañeros, de la industria y del pueblo tucumano a las petroleras" 

Comentó que UCIT se reunió con el secretario de Agroindustria de la Nación para plantearle esta situación y las imposiciones que la AFIP está proponiendo como el remito electrónico para el traslado del azúcar y de la materia prima. "En realidad los productores cañeros no estamos preparados para esto, lo que nos pone en una situación siempre despareja". 

Remarcó, además, que "ni siquiera tuvieron la posibilidad de conseguir el monotributo cañero para darle transparencia a más de 4 mil productores cañeros". 

"Todas estas cosas nos ponen en una difícil situación. Cada vez quedamos menos productores y hay una gran cantidad de caña que no está manejada por el conjunto de productores", alertó. 

Dejá tu comentario