NACIONALES |

La Oficina Anticorrupción denunció a Aníbal Fernández por el polémico convenio con el hockey

Laura Alonso lo acusó de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", además de señalar posibles sobreprecios en la contratación de canchas de césped sintético


La titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso denunció a Aníbal Fernández por el contrato que la Confederación Argentina de Hockey -que él preside- firmó con la Jefatura de Gabinete el mismo día que asumía en ese cargo público. Se trata de un convenio de cooperación por el cual el Gobierno se comprometía a entregar $56 millones a la entidad deportiva para la construcción de canchas de césped sintético en todas las provincias del país.

El 26 de febrero de 2015 por la mañana, el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con la CAH (representada por Aníbal Fernández) para "instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia de nuestro país". Le otorgó $56 millones en seis cuotas mensuales. Esa misma tarde, Aníbal Fernández juró para asumir por segunda vez como jefe de Gabinete en reemplazo del propio Capitanich.

Aníbal Fernández justificó en diálogo con este medio que para entonces se había pedido una licencia de la CAH. Sin embargo, su nombre aparecía representando a la entidad deportiva en el encabezado del polémico convenio.

En su presentación, Alonso denunció "una serie de maniobras que habrían favorecido indebidamente a la empresa Comercial Carpets SA [la empresa contratada por la CAH para la instalación de las canchas]". "En estas maniobras habría tenido una actuación determinante el contador Aníbal Domingo Fernández, en su carácter de presidente de la Confederación Argentina de Hockey, entidad que solicitó el subsidio, y en su condición simultánea de funcionario público con influencia sobre el otorgamiento de esta suma de dinero", agrega el escrito presentado esta mañana en el juzgado de Julián Ercolini, Comodoro Py.


La denuncia de Alonso enfatiza que "el mismo día en que Fernández juró como Jefe de Gabinete, su antecesor en el cargo firmó y aprobó el convenio en el que aparecía como presidente de la entidad beneficiada por esos actos con $56.000.000". Y se refirió a "la celeridad con que se actuó en el expediente mencionado".

Para la Oficina Anticorrupción, hubo una secuencia temporal del trámite que buscó "evitar que Fernández aparezca como solicitante y otorgante al mismo tiempo" además de "una confusión total entre los roles descriptos".

Defensa de Aníbal por la firma

En diálogo con este medio, Aníbal Fernández rechazó que hubiera incompatibilidades. "Yo tenía licencia en la confederación de hockey desde enero de 2015. Por eso, si uno ve el documento, se observa que no está mi firma, ni desde Gobierno ni desde la CAH", señaló.

El texto del acuerdo del 26 de febrero de 2015, en su encabezado, sin embargo consignaba: "La Jefatura de Gabinete de Ministros, representada en por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, contador público D. Jorge Milton Capitanich, por una parte y la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista representada por su presidente, doctor y contador público D. Aníbal Domingo Fernández por la otra parte (.) acuerdan en celebrar el presente convenio".

La OA se refirió a la ausencia de la firma del ex jefe de Gabinete kirchnerista en el documento y señaló que "hay elementos que muestran que la actuación de Aníbal Fernández fue por interpósita persona". "Si bien Fernández no firmó el acuerdo, [lo hizo el secretario de la CAH] ninguno de estos actos se podrían haber concretado sin sus instrucciones dado el cargo que ostentaba en la entidad. De hecho, figura en el convenio como la persona que representa a la CAH en ese acto".

Presuntos sobreprecios

Alonso también denunció a Fernández por supuestas maniobras de sobreprecios. "Existirían elementos para presumir que la Confederación presidida por Fernández, habría presentado un presupuesto cuyo contenido no se ajustaba a la realidad, generando la entrega a la empresa citada de una suma de dinero superior a la estrictamente necesaria", agrega la denuncia.

Ya agregó una acusación por presunto desvío de fondos: "También se tomó conocimiento de la existencia de elementos que permiten presumir que la empresa beneficiaria no habría cumplido con sus obligaciones y que habría facturado servicios que no se concretaron desviando los fondos entregados por el Estado para la construcción de las canchas mencionadas".

La denuncia de Alonso concluye: "Las circunstancias apuntadas indicarían que la calidad de presidente de la Confederación de Fernández y su condición simultánea de futuro Jefe de Gabinete fueron determinantes al momento de la firma y aprobación del convenio".

Además, se agrega que en las facturas de Comercial Carpets SA de las que hay constancia "no se aclaró si las canchas se instalaron ni se advierte que la empresa cumplió con su obligación de colocarlas. Tampoco la Confederación presentó alguna documentación que acreditara la efectiva instalación de las canchas de hockey".

Para Alonso, Aníbal incurrió en "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Además lo acusó por "fraude al patrimonio estatal" por trabajos que no se habrían concretado y no descartó la posibilidad de sobreprecios en la contratación.

Dejá tu comentario