Este jueves la Legislatura aprobará las facultades extraordinarias para el Ente del Bicentenario

Lo adelantó el legislador Marcelo Ditinis, quien habló de la insólita situación que se generó en la votación del pasado jueves, en la que la oposición aprovechó la ausencia de miembros del Tucumán Crece y ganó por 14 a 11.

Tras la insólita votación del jueves, en la que el oficialismo no pudo aprobar la ley que otorga facultades extraordinarias al Ente del Bicentenario para realizar compras y contratos directos, el legislador Marcelo Ditinis adelantó que en la sesión del próximo jueves el texto será tratado para su aprobación.

Al parlamentario le resultó poco seria la situación que se vivió en el recinto, teniendo en cuenta que la oposición aprovechó la ausencia de miembros del bloque Tucumán Crece y ganó la votación por 14 a 11 para que la iniciativa volviera a comisión. En este sentido, Ditinis consideró que es una pérdida de tiempo no haber dado luz verde a este proyecto de ley, teniendo en cuenta el tiempo que resta para los preparativos que están previstos para los festejos del Bicentenario de la Independencia.     

"Yo estuve dentro de los que estuvieron en el recinto, me quedé y voté para que no vuelva a comisión porque creía que este tema se tenía que tratar y yo iba a votar obviamente a favor, pero pasó eso. Son situaciones que pasan en la Legislatura, no es grave, ni nada menor, sino una situación que pasó y se aprovechó. Fue curioso", opinó el legislador. 

No obstante, adelantó que "este jueves seguramente estará de vuelta en el orden del día porque fue enviado a comisión para que lo revean al proyecto y veamos de nuevo esta vez si se trata o no".

En relación al proceso que debe atravesar cada proyecto que vuelve a comisión, explicó que "ahora está de nuevo para que se revea y los integrantes de la comisión voten de nuevo y se envíe nuevamente el proyecto al recinto".  

Para el parlamentario, no haber aprobado esta ley significa "una semana menos que tenemos". En este sentido, Ditinis aprovechó para hacer un comentario respecto a lo que pasó en el recinto ese día. "Un sector de los que votaron que vuelva a comisión iban a apoyar el proyecto de ley", pero sin embargo votaron en contra, por lo que consideró que "son momentos que aprovechan no sé para qué, solamente para perder una semana más o para ver en comisión, si ellos no están de acuerdo con el proyecto, que modificación pueden sugerir para que los integrantes de la comisión vean si la aceptan o no". 

Por último, agregó que a él no le resultó "gracioso" lo ocurrido, mientras que para algunos de sus pares sí lo fue. "A mí no me pareció gracioso porque estamos a nada del 9 de Julio y una semana más perdida significa mucho en estos casos", señaló. 

Según el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el Ente del Bicentenario 2016 necesita funcionamiento “para poder cumplir con la agenda”. “Tal es así que no comparto la postura de la oposición, por lo que el jueves haremos ley el proyecto”, aseveró.

El bloque Tucumán Crece cuenta con 33 de las 49 bancas legislativas. Dos de ellas están en suspenso (el ex senador Sergio Mansilla aguarda un fallo por la “re-re” y Emiliano Vargas Aignasse purga una suspensión de 120 días). Y dos de sus representantes se ausentaron el jueves (no participaron el titular subrogante de la Cámara, Julio Silman, por estar a cargo del PE, ni Fernando Juri). Así, el oficialismo contaba con 29 “voluntades” en el debate.

Las bancadas de la oposición se quedaron, tras los últimos comicios, con los restantes 16 escaños: ocho responden a la UCR, cuatro al peronismo disidente, dos al macrismo, una al bussismo y la restante está alineada a la Asociación Bancaria.

A pesar de que contaba con la mayoría de las bancas, en la sesión del jueves el oficialismo tuvo un descuido que resultó definitivo. De sus 29 representantes presentes, quedaron 11 en el recinto. Los demás habían salido a comer. De pronto, el radical Rubén Chebaia solicitó que la iniciativa para darle facultades extraordinarias al Ente del Bicentenario regresara a las comisiones internas. Planteó una moción de orden. Elías contabilizó 14 votos de opositores y 11 de oficialistas.

Los miembros del Tucumán Crece se apuraron entonces para regresar al salón. Gassenbauer retomó la conducción del debate y hubo quienes exigieron una nueva votación. Finalmente, el peronista Ramón Cano asimiló la derrota. El oficialismo, de todas maneras, se alista para la sesión del jueves, con la misión de no cometer otro descuido.

Dejá tu comentario