Elecciones Paso y Generales.

Son diez las fórmulas presidenciales que compiten por un lugar en las elecciones generales.

Además de presidente, vicepresidente y diputados, también se vota para renovar 130 diputados, 24 senadores, jefe de Gobierno porteño, tres gobernadores, intendentes y cargos municipales.

En las elecciones de este domingo se vota para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones generales para los cargos de presidente y vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores, jefe de Gobierno porteño y gobernadores de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz, además de intendentes y cargos municipales.

Hay 10 binomios que compiten en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales. Pero sólo aquellos que superen el 1,5% de los votos válidos podrán presentarse en las elecciones generales del 27 de octubre.

Todo indica que podrán superar ese piso las cinco fórmulas presidenciales encabezadas por Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Nicolás del Caño. Habrá que ver si alguna de las otras cinco listas logra pasar el 1,5%, de los votos.

También se vota para elegir a los candidatos que luego competirán para renovar un tercio de la Cámara Alta, en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Allí se elegirán tres senadores (dos por la lista ganadora y uno por la segunda).

Además se vota para renovar a 130 diputados a nivel nacional. Los que más renuevan son la provincia de Buenos Aires, con 35 legisladores, seguida de la ciudad de Buenos Aires (12), Santa Fe (10) y Córdoba (9). Los candidatos que luego entren serán por el sistema proporcional D'Hont.

En la ciudad de Buenos Aires se elige para jefe de Gobierno porteño. Hay ocho agrupaciones políticas que presentan candidatos: las cinco principales listas presidenciales, el Nuevo MAS y dos partidos que van con lista corta (Dignidad Popular y Autodeterminación y Libertad).

En la provincia de Buenos Aires compiten nueve agrupaciones para gobernador bonaerense. El Frente Despertar, de José Luis Espert, no logró oficializar a su candidato, mientras que las otras cuatro principales fórmulas presidenciales tendrán sus propios candidatos.

En Catamarca y Santa Cruz se vota para elegir gobernador. En ésta última provincia no serán primarias, sino elecciones generales, así que el resultado determinará quién será el gobernador de Santa Cruz para los próximos cuatro años.

Compartir

Comentarios