PASO en Tucumán: Conocé cuáles son los votos que encontrarás en el cuarto oscuro

Los tucumanos elegirán entre nueve precandidatos a diputado nacional y entre 10 precandidatos a presidente. En Tucumán, serán tres los frentes que definirán a sus candidatos a diputado nacional.


Este domingo los tucumanos vuelven a las urnas. Mediante las elecciones Primerias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se definen los candidatos a diputado nacional y a presidente, que se elegirán en las generales de octubre. 

A diferencia de las elecciones provinciales de junio (que consagraron como gobernador a Juan Manzur y renovó 49 legisladores, 19 intendentes, 93 delegados comunales y 184 concejales), esta vez serán nueve precandidatos a diputados y 10 a presidente. En resumen, este domingo los tucumanos podrán elegir entre un máximo de 13 boletas, aunque hay partidos que no cuentan con representantes en nuestra provincia. 

Entre los precandidatos a presidente no habrá internas partidarias, pero serán tres los frentes que definirán a sus candidatos a diputado nacional. 

- Frente de Todos: llevará en una boleta a la pareja Alberto Fernández-Cristina Fernández, junto a Mario Leito. En una boleta separada irá José Vitar, por decisión de la justicia electoral.

- Juntos por el Cambio: es el nombre del frente con el que Mauricio Macri buscará la reelección, esta vez con Miguel Pichetto como vice. Junto a su boleta estará Domingo Amaya mientras que Manuel Courel, que dirime la interna, irá por separado. 

- Consenso Federal: la dupla Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llevarán como precandidatos, en dos frentes, a Silvio Bellomío y a Ariel García. 

Las nóminas que superen el 1,5% de los votos válidos emitidos el domingo podrán competir en los comicios generales de octubre.

Tucumán renovará en octubre cinco de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados. Tres peronistas, José Orellana, Marcelo Santillán y Alicia Soraire; una radical disidente a Cambiemos, Teresita Villavicencio; y un macrista, Facundo Garretón, cierran su gestión en diciembre.

Dejá tu comentario