SmartMatic habría presentado una falla.

A las 21 estaba prevista la publicación de los primeros resultados oficiales.

El experto en seguridad informática, Enrique Chaparro, adjudicó una serie de defectos de ingeniería en SmartMatic como la tardanza para arrojar el recuento provisional de resultados.


La entrega de los primeros datos oficiales por las elecciones PASO, estimada para las 21 de este domingo, se extendieron por, según versiones extraoficiales, una falla en SmartMatic, el software encargado de llevar adelante el escrutinio del proceso eleccionario. Así lo entendió Enrique Chaparro, experto en seguridad informática de la Fundación Vía Libre.

En comunicación telefónica con LV12, Chaparro indicó que "de fuentes informales tengo que se ha caído el sistema nacional, lo anticipábamos colegas y yo, que había defectos de ingenieria en la aplicación que tenía antecedentes dudosos", y amplió como una búsqueda a una solución inmediata: "no sabiendo como es el sistema, porque el ejecutivo nacional lo ocultó sistemáticamente, la cuestión es que no sabemos si se puede reparar".

Sin confirmaciones oficiales, el experto en informática explicó que el problema estaría basado en "la conversión de los telegramas y la entrega para ser digitados. Se anticipaba que iba a haber problemas, el sistema está vinculado a una impresora multifuncion, que tiene un problema de defecto elemental".

Con dureza, Chaparro apunto contra la parte responsable del sistema: "parece que le hubiéramos encargado a una tribu de macacos con mal de parkinson a hacer una cirugía cardiovascular".

Compartir

Comentarios