Gitanos estafaban a jubilados y ancianos

Mediante engaños, un hombre y una mujer terminaban robando miles de dólares a abuelos de Salta.

Los tres sujetos oriundos de Jujuy operaban en el Sur de Salta engañando a vecinos sobre la caducidad del dinero. La investigación a cargo de la Brigada del lugar duró 3 meses. Se secuestró efectivo, un auto y celulares.

 

Desde hace 3 meses la Brigada de Investigación Nº5 de Joaquín V. González se abocaba a investigar el modo de operar de una banda de estafadores telefónicos que acechaba a vecinos desprevenidos de la localidad del sur salteño. Fueron detenidos cuando se dirigían en vehículo a retirar el dinero de la casa de una de sus víctimas.

Los sujetos contactaban a sus víctimas, y como es habitual, bajo engaños lograban que entreguen sus ahorros con el propósito de cambiar dicha moneda que entraría en caducidad. Pesa sobre ellos 6 hechos en Joaquín V. González, además otros en Embarcación y en Metán.

Las tareas de campo desplegadas, permitieron identificar a los sospechosos y determinar las características del vehículo que utilizaban para cometer los hechos, de esta manera se logró detener a tres hombres de 42, 30 y 17 años de edad, pertenecientes a la comunidad gitana, todos oriundos de la provincia de Jujuy y con un gran prontuario de estafas y pedidos de captura en Jujuy, Santiago del Estero y en Salta . Todos quedaron a disposición de la Justicia.

 

Los investigadores secuestraron la suma de 37.665 pesos, un vehículo, tres celulares y un maletín.

En tanto las investigaciones prosiguen a los fines de establecer posibles vinculaciones con hechos cometidos en otras provincias.

 

Alerta a la comunidad

El comisario Emilio Albornoz, Jefe de Investigaciones de la Policía explicó a InformateSalta que el modo de operar consiste en que habitualmente llama una mujer, a veces un hombre, a un teléfono fijo, ya que es necesario que la víctima esté en la vivienda, en un 80% son adultos mayores.

Los delincuentes utilizan la guía telefónica y van intentando hasta que alguna persona cae en sus engaños.  Inician una conversación fingiendo ser algún familiar, cuando la víctima cree que es así, le manifiestan que está en el Banco y que se enteró que la denominación del dinero va a cambiar y que urge el cambio sino perderá sus ahorros.

"le dicen mira mamá, abuela, mira tía estoy en el banco la denominación del dinero va a cambiar, es urgente, porque si no vas a perder tus ahorros, ¿cuánto de  plata tenés? prepará toda la plata, no voy a cortar con vos para cerciorarme de que la persona llegue y te va retirar el dinero"  los cómplices ya están cerca de la casa y sin perder la comunicación con su víctima se asegura que se lleven el dinero, más tarde la persona se dará cuenta que es víctima de engaños .

Son hechos lamentables pero desde la Policía de la Provincia trabajan en advertir y concientizar  a la comunidad en general al respecto, para  que estén en alerta y  evitar caer en el engaño.

Fuente: Ahora Salta

Compartir

Comentarios