Los Juegos Panamericanos llegaron a su fin con la fiesta de clausura en el Estadio Nacional de Lima. La delegación albiceleste finalizó su participación con 101 medallas -la mejor en la historia fuera de casa- y tuvo como abanderada a Delfina Pignatiello.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que contaron con la mayor participación de deportistas de la historia, culminaron este domingo y entregaron la posta a Santiago 2023 en una multitudinaria ceremonia donde Perú se despidió con mucho folclore y los chilenos dijeron hola con pop y baile urbano. El traspaso fue escenificado por el alcalde de la capital peruana, Jorge Muñoz, quien entregó la bandera del movimiento olímpico de las Américas al presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegado a Lima días antes para presenciar las últimas jornadas de los Juegos. 

"Danza de la diversidad" fue el título del acto de clausura de Lima 2019, donde desfilaron parte de los casi 7.000 deportistas de 41 países que tomaron parte en Lima 2019 al ritmo de la cumbia electrónica de la DJ peruana Shushupe. Luego, la cancha fue tomada por un millar de artistas que dieron una cálida despedida a unos Juegos para los que Perú se preparó a contrarreloj durante los últimos dos años.

Hubo momentos para los discursos y las felicitaciones para Perú, en especial del presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, quien valoró el éxito de los Juegos con el poco tiempo que Lima tuvo para prepararlos: "No fue una tarea fácil, pero cumplieron un trabajo increíble. Supieron sacar adelante una tarea que no era fácil, y la mejor hinchada del mundo también cumplió", dijo Ilic en referencia a la buena respuesta del público peruano para asistir a las competencias.

Escenificado el traspaso de Lima a Santiago, llegó el turno de la presentación chilena, primero con el himno nacional interpretado por la cantante Alejandra Ramírez en una lírica versión creada por el productor Carlos Figueroa mientras en el escenario se proyectaban paisajes de Chile y rostros de la diversidad cultural del país. El concierto concluyó con el plato fuerte de la noche, el cantante peruano Gian Marco, cuya actuación culminó al cantar al unísono con el público el tema "Contigo Perú", de Eduardo 'Zambo' Cavero, que tan famoso se hizo al ser cantado por los peruanos en los estadios del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Con ello la fiesta se reanudará en cuatro años y a 3.000 kilómetros más al sur, en Santiago 2023, que intentará superar el listón de Lima 2019 como los Juegos Panamericanos más grandes de la historia. Para Argentina, Lima 2019 se transformó en la mejor actuación histórica fuera de casa en la competencia continental que se celebra oficialmente desde 1951. Delfina Pignatiello, ganadora de tres medallas doradas, fue la portadora de la bandera argentina durante la ceremonia de cierre, dónde los atletas nacionales, ganadores de 101 medallas en los 16 días de competencia, desfilaron por el Estadio Nacional de la capital peruana.

Compartir

Comentarios