Luego triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en las primarias, el mercado reacciona y la divisa estadounidense se dispara.

 

 El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se traslada a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros.

En bancos privados se vende en un rango de 60 a 65 pesos, con alza del 30 por ciento. En sucursales del Banco Nación se ofrece a 61 pesos. Se trata del salto de precios más abrupto desde el 36% que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio, conocidos como "cepo".

En la rueda mayorista la primera operación se pactó a 59 pesos, para superar holgadamente el "techo" teórico de la banda establecida por el Banco Central de 51,448 pesos.

En este incremento, el valor del dólar acumula un alza de 51% en lo que va de 2019 y vuelve a superar el ritmo de aumento del resto de los precios de la economía, dado que la inflación en poco más de siete meses transcurridos de 2019 alcanza el 25 por ciento.

La gran duda de la plaza cambiaria es si el Banco Central va a salir con ventas de dólares al contado en el spot, dado que el Fondo Monetario Internacional, que es el que provee los dólares, autorizó a la entidad que preside Guido Sandleris a efectuar ventas para evitar movimientos "disruptivos" de la cotización, como los que evidentemente se están produciendo en la jornada.

 

Fuente: Infobae

 

Compartir

Comentarios