INTERNACIONALES |

La Constituyente chavista evaluará el adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela

La Asamblea Constituyente de Venezuela acordó crear una comisión para evaluar la celebración anticipada de elecciones legislativas, lo que crearía una oportunidad para que el Gobierno recupere el control del Congreso.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela no disolverá el Parlamento como denunció la oposición el domingo. Pero sí prevé convocar pronto a elecciones, informó este lunes 12 de agosto de 2019 el líder de ese foro, Diosdado Cabello.

"¿Para qué disolverlo?", se mofó Cabello. Según él, el Parlamento, que actualmente es de contundente mayoría opositora, "está eliminado ya. Nadie le para, eso no funciona", dijo en Caracas al inicio de un debate de la ANC.

Este cuerpo legislativo, integrado solo por oficialistas, no es reconocido por numerosos países.

 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, sostiene una pancarta que dice "No más Trump" durante una sesión en Caracas, este 12 de agosto.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, sostiene una pancarta que dice "No más Trump" durante una sesión en Caracas, este 12 de agosto. Manaure Quintero / Reuters

Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero, denunció el domingo 11 de agosto que la Constituyente buscaba disolver el Parlamento o adelantar las legislativas.

La respuesta de Cabello no se hizo esperar: "¿Ellos no quieren elecciones? Aquí va a haber elecciones, prontico, más prontico de lo que ustedes creen".

Cabello lanzó una advertencia a los legisladores de la oposición: "No se vayan de vacaciones porque les vamos a hacer la vida imposible durante el próximo mes."

Así, la ANC designó este lunes 12 de agosto a una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas. Son previstas para el 2020, pero esta no descarta convocarlas para este año.

"Nosotros vamos a ganar esta batalla con optimismo, con alegría”, dijo Diosdado Cabello.

El Supremo venezolano solicita levantar el fuero de cuatro parlamentarios opositores

La ANC también acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentarias de cuatro diputados opositores, para que puedan ser enjuiciados por delitos comunes.

La medida llega luego de que el presidente Nicolás Maduro advirtiera la semana pasada de que se castigará con severidad a los "traidores" que han apoyado las sanciones de Estados Unidos.

 

Los partidarios de Nicolás Maduro sostienen pancartas anti-Trump durante un mitin contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, el 10 de agosto de 2019.

Los partidarios de Nicolás Maduro sostienen pancartas anti-Trump durante un mitin contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, el 10 de agosto de 2019. Manaure Quintero / Reuters

En efecto, hace una semana, Trump impuso un veto a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. La medida fue calificada por el Ejecutivo de Maduro de "terrorismo económico".

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello,  instó además a los seguidores de la oposición a exigirles a sus dirigentes que pidan el cese del que denomina como bloqueo, pues los acusa de pedir estas medidas.

"Habrá cárcel para todo aquel que viole la Constitución"

Los legisladores afectados por esta decisión son José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán. Son acusados de "haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio".

La ANC ha levantado las inmunidades de una veintena de diputados en los últimos dos años, otorgándose competencias exclusivas del Parlamento.

El constituyente Darío Vivas advirtió que hay "otros diputados pendientes" de ser sometido a procedimientos similares. "Habrá cárcel para todo aquel que viole la Constitución", subrayó.

Maduro añadió el sábado 10 de agosto que Guaidó también se enfrentará a la justicia por apoyar estas últimas sanciones estadounidenses.

Fuente: France24 con EFE y Reuters

Dejá tu comentario