Hong Kong

Carrie Lam en las barreras policiales que rodean su oficina para reunirse con los manifestantes en Hong Kong , China, el 13 de agosto de 2019. Thomas Peter / Reuters

Tras las toma de la términal aérea por parte de los manifestantes en Hong Kong, el Aeropuerto está operativo y se trabaja de manera normal. Estuvo cerrado por una medida sin antecedentes.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos del mundo, reanudó sus operaciones de manera normal la mañana del martes, tras cancelar 90 vuelos la noche anterior cuando, por cuarto día consecutivo, manifestantes tomaron la terminal central.

El aviso ha sido publicado en la aplicación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong y en la terminal aérea, en el que señala que los manifestantes fueron la causa de detener los vuelos del lunes.

"El Aeropuerto Internacional de Hong Kong implementará la reprogramación de vuelos y con vuelos que se verán afectados", indica el reporte de la aplicación oficial.

Los manifestantes que ocuparon la sala de llegadas durante los últimos cinco días fueron pacíficos y la mayoría abandonó el aeropuerto poco después de medianoche, al comenzar el 12 de agosto, aunque algunos continuaron en el lugar sin causar ninguna interferencia a las actividades y sin intervención policial.

La mañana del martes solo quedaban unos cuantos y ya se habían retirado muchas de las pancartas que los manifestantes instalaron por las terminales.

 

El mayor golpe a la economía de la ciudad

El lunes, el aeropuerto de Hong Kong canceló todos sus vuelos, en medio de acusaciones de las autoridades contra los manifestantes por su presencia en una de las terminales con más tránsito del mundo.

Algunos de los aproximadamente 5.000 activistas que ocupaban la sala de llegadas del aeropuerto por cuarto día consecutivo acudieron a la zona de salida y provocaron disrupciones, dijo la policía de Hong Kong en una conferencia de prensa.

“Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong se han visto seriamente interrumpidas”, dijo la autoridad de la términal aérea. “Se aconseja a todos los pasajeros que abandonen los edificios de la terminal lo antes posible”.

Las protestas han sumido al territorio en una de sus crisis más graves en décadas, presentando uno de los mayores desafíos populares al presidente chino Xi Jinping.

Suspendidos todos los vuelos con salida de Hong Kong para lo que queda de día, por las masivas protestas en el aeropuerto. Solamente los que ya estaban en el aire podrán aterrizar. Han habido otra vez fuertes encontronazos entre la policía del régimen y los manifestantes.

 “Hong Kong ha llegado a un punto crítico. Todos los que están preocupados por el futuro deben decir no con firmeza a todos los comportamientos violentos, decir no a toda la gente violenta”, dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, el 11 de agosto.

El hecho representa el mayor golpe a la economía de la ciudad desde que iniciaron las protestas a principios de junio.

Fuente: France 24 con Reuters

Compartir

Comentarios