Fueron acusados de transportar un liquido parecido a la cocaína liquida.

Sobreseen a empleados de una citrícola.

Los sospechosos fueron aprehendidos en el mes de abril pasado cuando intentaron pasar un control con una sustancia, según la Policía cocaína liquida.

La Justicia Federal sobreseyó a los empleados (un director y dos trabajadores)  de una citrícola que fueron detenidos en el aeropuerto Benjamín Matienzo en el mes de abril pasado por presunta exportación de estupefacientes con fines de comercialización.

Fernando Poviña, a cargo del Juzgado N° 2, consideró en su fallo que no habían elementos suficientes que sustentaran la responsabilidad de los tres acusados, tras confirmarse que “no existía presencia de sustancias psicotrópicas” en los envases secuestrados.

Hay que destacar que los resultados de las pruebas realizadas en Salta determinan que no se había comprobado la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes incluidas en la Ley nacional N° 23.737. “En el material presente -en las muestras identificadas como Muestras 1 Pericia N° 156/19, Muestra 2 Pericia N° 156/19 y Muestra 3 pericia N° 156/19-, se ha comprobado por espectroscopia de masas la presencia de ácido oleico y linoleico; methional; sulfuro de propilo y alfa felandronel (felandreno). Estos compuestos son utilizados, principalmente, en las industrias farmacéutica, cosmética y alimenticia, entre otras”, publicó La Gaceta.

De esta manera las sustancias que trasnsportaban los empleados de la citrícola se trata de oleico y el linoleico “ácidos grasos de origen vegetal y animal que se utilizan en la manufactura de jabones”. Son emolientes, excipientes en productos farmacéuticos (para suavizar la piel); y se usan como un emulsionante o agente estabilizante de productos en aerosol, entre otras funciones.

El hecho

Los tres hombres habían sido detenidos el 16 de abril durante el control de la PSA. Los agentes de la fuerza federal habían detectado, mediante el escáner, que llevaban en sus respectivas valijas botellones con sustancias dudosas. Ante esa observación, se realizaron cuatro pruebas de campo del líquido con diferentes reactivos. El resultado ha sido positivo para cocaína líquida. Además, los perros habían reaccionado. En total, se habían secuestrado 3,5 litros y los entonces sospechosos habían sido detenidos.

Compartir

Comentarios