Consideran que los anuncios tienen un fuerte perfil electoral

El licenciado Andrés Asiaín dijo que "puede haber un repunte coyuntural del consumo pero eso no cambia el rumbo de la economía". El especialista analizó que "difícilmente la gente modifique su voto en octubre".


El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, Adrián Asiaín, analizó el paquete de medidas que anunció durante la mañana el presidente Mauricio Macri, tras la derrota en las PASO.

"El presidente anunció transferencia directa de dinero a un montón de sectores de la población, claramente con un perfil muy electoral porque son transferencias por dos meses hasta las elecciones y el anuncio está hecho así en muchos casos", señaló el especialista.

Para el economista, "la impresión general es que pareciera que salieron a comprar votos. En ese sentido, yo no creo que puedan comprar los votos. Me parece que la población va a agarrar la plata, pero no va modificar su voto porque queda muy en evidencia que lo hacés muy desesperado para que te voten a último momento y creas una medida que no pensas sostener en el tiempo" 

Asiaín opinó que resultan beneficiosas "las transferencias a los beneficiarios de la AUH, a los sectores de más bajos recursos porque eso en el contexto de la devaluación va a permitir por lo menos paliar un poco la grave situación económica y social que se espera".

De todas maneras, consideró que "son medidas que pueden ceder un cierto repunte mínimo del consumo coyuntural de un mes, dos meses, pero obviamente no cambian el rumbo de la economía porque están tomadas con un sentido electoral que generan una efímera recuperación de consumo de unos meses previo a las elecciones, que en un contexto económico tan deteriorado y con una suba del dólar, que por otro lado va a impactar en la inflación y en los bolsillos de todos los argentinos, no sé si va a terminar moviendo el amperímetro" 

Para finalizar, dijo que "por un lado le van a dar guita a todo el mundo, pero por otro van a aumentar todos los precios por la devaluación de ayer, por lo que no creo que modifique sustancialmente la situación económica de estos meses", concluyó.   

Dejá tu comentario