ECONOMIA |

La volatilidad del dólar mantiene sin precio fijo a la bolsa de harina

Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera, comentó en LV12 que "el costo del trigo explica el 80% del costo de la harina". Agregó que es necesario saber cuánto sale la divisa estadounidense y que no sufra movimientos.


Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, explicó la situación del sector a partir de la disparada del dólar que se podujo luego de las PASO.

Indicó que "lo primero que tiene que entender la gente es que la industria molinera, que son 140 pymes que están en todo el país, estuvo pasando en estas 72 horas que llevamos de esta semana muy volátil, cierta incertidumbre, teniendo en cuenta que el dólar no encuentra precio, no se estabiliza, por lo que hay mucho nerviosismo, mucha inquietud".

Señaló que "cuando existen esas volatilidades el productor argentino que produce trigo tiene dos opciones o le vende a un país internacional como Indonesia o se lo vende a un molino harinero de alguna provincia". 

En este sentido, aclaró que "el trigo está dolarizado porque es un comodities dolarizado y de los 20 millones  que se van a producir, seis consume la plaza local o sea van a los molinos argentinos, y 15 se van al exterior o sea es mucho más importante la trascendencia del mercado mundial de trigo que lo que hacemos nosotros como molinos harineros. A partir de ahí se explica lo que pasa con la harina cuando aumenta el dolar. Por eso es tan impactante cuando hay volatilidad del dólar en el efecto lineal sobre la harina", remarcó.
 
Para finalizar, precisó que "el 80% del trigo impacta directamente en el costo de la harina y después la harina cuando va al panadero pasa a ser una nueva materia prima y esa harina pasa a ser el 15 al 20% del costo del kg de pan de acuerdo al precio del momento". 
  

Dejá tu comentario