ACTUALIDAD |

Piden claridad respecto al congelamiento del precio de los combustibles

La medida fue anunciado por el presidente Mauricio Macri este miércoles. Sin embargo el sector empresario exige precisiones que determinen quién absorberá parte de los costos por la suba del dólar.

El anuncio de una serie de medidas del gobierno nacional para tratar de paliar la crisis económica y la devaluación que atraviesa desde el pasado lunes el país abarcó también un congelamiento por 90 días del precio de los combustibles, aunque fue aclarado que en principio, sólo YPF adherirá al mismo por ser la 'petrolera estatal' (a pesar de ser propiedad del estado en un porcentaje).

Para explicar y ahondar en la situación Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores de subproductos del petróleo y Anexos de Santiago del Estero, dialogó en LV12 y, en concreto, manifestó qué lugar ocupan el resto de las petroleras: "YPF no abastece el 100% del territorio argentino, estamos en conversaciones de que están acordando para que también se acoplen el resto de las petroleras. La Secretaría de Gobierno está en negociaciones".

"Este seguir a YPF no va a ser sin costo, porque hay un traslado de precios del valor del dólar oficial, de este mayor costo no se traslada el 100% al precio del combustible para el público, pero una tercera parte sí. Entonces, ¿quién va a asumir esa tercera parte?", analizó y se preguntó Llorvandi, quien aclaró que "YPF no tiene la capacidad de abastecer el 100% del mercado argentino, no va a poder ser sin el visto bueno del resto de las petroleras".

En una consideración general de la actualidad económica, aclaró que "hoy por hoy el petróleo no está siendo un problema, el problema es la inflación, que es el potro salvaje que tenemos que terminar de domar todos los argentinos. Somos los únicos que tenemos este flagelo que le está haciendo demasiado daño a la Argentina".

Dejá tu comentario