El precio de las multas de tránsito a nivel provincial se modificará

Esto se debe a una modificación en la unidad de referencia a partir de un proyecto de ley de Senadores. La Cámara Alta lo modificó y lo devolvió a la Cámara de Diputados para su revisión.

El Senado modificó el proyecto de ley que promueve el reemplazo del precio del litro de combustibles líquidos por el valor equivalente al 2% del salario mínimo vital y móvil como base de valor económico para la aplicación de las multas de tránsito. La iniciativa volvió a la Cámara de Diputados en segunda revisión, publicó El Tribuno.

El motivo por el que se había optado por el valor del litro de nafta como unidad de medida para valorizar las diferentes sanciones fue que el mismo estaba bajo regulación del Estado nacional.

Pero, la desregulación que dispuso el actual gobierno nacional produjo un gran desfasaje debido a que el litro de combustible no está sujeto solo a la inflación, también al precio del dólar y al precio del petróleo en el mercado internacional.

Por la variación permanente del precio de los combustibles, las multas y sanciones de tránsito crecieron de manera desmedida y en muchos casos son confiscatorias, explicó el titular de la comisión de Hacienda, senador Diego Pérez.

Sobre el valor de la unidad de medida que se tomará a partir de la ley que ahora tratarán los diputados, el senador Pérez señaló que con el salario vital y móvil actual en 12.500 pesos, sería de 25 pesos.

El legislador también aclaró que las sanciones y multas que tienen que ver con cuestiones medio ambientales y fitosanitarias quedan excluidas y siguen conservando el valor del litro de combustibles por el perjuicio que se ocasionan en cada materia.

El senador Pérez también hizo notar que si bien la ley en tratamiento es de orden publico, dijo que no comparten el criterio modificatorio de ordenanzas. "Sería una intromisión en las autonomías de los municipios", puntualizó.

Fuente: Informate Salta

Dejá tu comentario