SALUD |

Antivacunas: se triplicaron los casos de sarampión en la primera mitad de 2019

Las cifras que reporta la OMS son 364.808 casos de sarampión en los 7 meses que van del 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió,  el 14 de agosto, un alerta que reclama la atención del mundo: los casos de sarampión se triplicaron en todo el mundo en lo que va del año 2019. Las cifras oficiales hablan de 364.808 casos de sarampión en 7 meses, casi tres veces más que los 129.239 en el mismo período del año 2018 en todo el mundo.

 

 

La vacunación es el principal arma para evitar su contagio, pero los antivacunas han logrado desmoronar las tasas de vacunación hasta reflotar enfermedades que estaban casi desaparecidas. “La vacuna es lo único que puede frenar este flagelo ya que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa”, destacan en la OMS.

Mientras los movimientos antivacunas intentan convencer al mundo que las bondades de las vacunas no son tales y no salvan vidas, los brotes de sarampión se siguen expandiendo rápidamente en todo el mundo y causan muertes y discapacidad sobre todo entre los niños y los más vulnerables.

 

Sarampión: cifras alarmantes

En el mundo se destacan algunos países que fueron los más afectados:

Madagascar 127.000 casos.

Ucrania 54.300

República Democrática del Congo 7.500.

También se registraron muchos brotes en los siguientes países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.

Estos datos los mencionó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, y además remarcó que los casos de este año ya superaron todos los ocurridos en todo el año 2018.

 

 

Christian Lindmeier consideró que el aumento de los contagios está relacionado con distintos factores como:

 

 

Mientras en Europa el número de casos registrados en el primer semestre del año ronda los 90.000, en Estados Unidos 1.100 siendo el más alto en 25 años. En cambio en el Mediterráneo Oriental los casos aumentaron un 50% y 230% en el Pacífico Occidental.

 

 

Pero hay un dato mucho más alarmante y es que estas cifras son muy pequeñas en realidad ya que de cada 10 casos de contagio sólo 1 es reportado, por lo que no hace falta explicar que las cifras de contagio son aún mayores. Sin mencionar las consecuencias que acarrea en cuanto a enfermedades crónicas, discapacidades, y en el peor de los casos la muerte.

Fuente: Buena Vibra

Dejá tu comentario