ACTUALIDAD |

La inflación de agosto se ubicaría cerca del 4% y proyectan un 38% de pobreza para fin de año

Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, habló en LV12 respecto a los efectos negativos de la devaluación. Consideró que el Gobierno "no reconoce el proceso de descomposición social".

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) informó que según su índice, la inflación de julio fue del 2,2%. "La mala política del Gobierno atacará la capacidad de compra del salario. Para el mes de agosto esperamos una inflación del 4%", señaló Nicolás Trotta, rector de la Universidad.

Asimismo, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 25,5%, mientras que en la medición interanual de julio de 2018 a julio de 2019, los precios treparon un 54,5%. A pesar de la desaceleración inflacionaria, en julio el salario real volvió a caer y fue 18% menor al de noviembre de 2015, y 8,1% menor que hace un año atrás. Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar, "Esparcimiento" con una alza del 5,9%, debido a las vacaciones de invierno, en segundo lugar "Salud" (5,5%) impulsado por los aumentos de las prepagas.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, aseveró que "agosto y, sobre todo, septiembre y octubre, serán nuevamente muy duros en materia inflacionaria y para el bolsillo de los trabajadores. Los precios en los comercios, y los bienes de la canasta básica ya se están remarcando pasado un día de la disparada del dólar, y la magnitud del nuevo salto inflacionario que se viene dependerá de en cuánto se estabilice el dólar de aquí al 10 de diciembre". 

Para finalizar, explicó: "Para fin de año proyectamos un crecimiento del 38% de pobreza, durante la gestión de Macri, casi 5 millones de personas cayeron a esta línea".

Dejá tu comentario