NACIONALES |

El 169º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín

El popular historiador Daniel Balmaceda habló a través del aire de LV12 y contó detalles sobre "Padre de la Patria".

El historiador, periodista y autor Daniel Balmaceda charló vía telefónica con LV12 Radio Independencia sobre lo que se conmemora este sábado: el 169º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Sobre la importancia del histórico militar para nuestro país comentó: "San Martín era un militar de profesión, una profesión que inició siendo muy chico, a los nueve años. A los 13, ya participó de algún combate, y por eso fue tan importante para la historia de la Patria. Porque cuando él llegó en marzo de 1812 al Puerto de Buenos Aires, junto con otros militares profesionales, era la primera vez que teníamos gente idónea, gente preparada para llevar adelante la Guerra de la Independencia, que hasta ese momento, la venían supliendo de la mejor manera posible militares más improvisados como Manuel Belgrano, Castelli, Saavedra y tantos otros".

Tucumán fue muy importante en las conquistas del Libertador. Sobre esto, Balmaceda confesó: "Él planificó en la ciudad de Tucumán. Cuando se encontró en una posta, la posta de los algarrobos en Salta con Belgrano, que venía derrotado del norte, del Alto Perú; San Martín era enviado desde Buenos Aires para reunirse con Belgrano, estuvieron unos días en Salta y decidieron por orden de Belgrano, dirigirse a Tucumán. Primero llegó San Martín, a los tres días llegó Belgrano y fue la mayor temporada que estuvieron los dos grandes de la patria, juntos".

Dejá tu comentario