NACIONALES |

El Congreso conmemorará los 25 años de la reforma constitucional

Desde el próximo martes hasta el sábado, habrá paneles con ex constituyentes, legisladores y especialistas.

En conmemoración del 25° aniversario de la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994, el Congreso de la Nación Argentina realizará una serie de jornadas con la participación de convencionales constituyentes que fueron protagonistas de la Reforma y referentes que analizarán el impacto de aquel proceso histórico. Se desarrollará, además, un programa especial de visitas con la exhibición de los originales de las Constituciones Nacionales de 1853 y 1994, entre otras actividades previstas para la semana del 20 al 24 de agosto inclusive. 

Entre el martes 20 y el sábado 24, de 11 a 17, podrán hacerse las visitas especiales y participar del resto de las actividades. Las jornadas se realizarán a través de espacios de reflexión, participación, exhibición y representación, tanto en los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi de Diputados, como en el Salón Eva Perón del Senado.

Además, el viernes 23 (desde las 14) se realizará en el recinto de Diputados un debate representativo del que participarán alumnos de colegios de distintas provincias de nuestro país. En tanto, durante el sábado 24 se realizarán actividades en la Plaza de los Dos Congresos que incluyen un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, el Bibliomóvil de la Biblioteca, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.

Durante toda la semana habrá también visitas guiadas en el Palacio del Congreso (de 11 a 17), donde se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 y se podrá recorrer una muestra alusiva al aniversario de la Reforma. El jueves 22 a las 17, en el auditorio de Diputados, se proyectará un documental que refleja el proceso histórico de la reforma de la Constitución.

PANELES DE REFLEXIÓN ABIERTOS A LA CIUDADANÍA

Entre los paneles centrales de la conmemoración, se realizará un balance bajo la premisa “Los Derechos Humanos a 25 años de la Reforma Constitucional”, presentado por el diputado Eduardo Amadeo. Será el martes 20 a las 17 en el salón Delia Parodi. Disertarán Hernán Gullco (Asociación por los Derechos Civiles), Alejandro Chehtman (UTDT), Dalile Antúnez (ACIJ) y Marcelo Alegre. El mismo martes, a las 14:30 (también en el Delia Parodi), habrá un panel moderado por el diputado Gustavo Menna e integrado por Rodolfo Díaz, Elva Roulet y Marta Velarde: “La reforma constitucional desde la mirada de distintos convencionales constituyentes”, se titula.

El miércoles 21 a las 11 (en el salón Eva Perón del Senado) habrá un panel sobre “Atenuación del presidencialismo en la reforma del 94. ¿Qué leyes habría que sancionar y cuáles modificar?” integrado por Roberto Gargarella, Ricardo Gil Lavedra y Alberto García Lema, con la moderación del senador Dalmacio Mera.

El mismo miércoles a las 15 (en el Delia Parodi) se realizará un panel sobre “La Convención sobre los Derechos del Niño en la reforma constitucional de 1994”, moderado por la diputada Samanta Acerenza. Contará con la presencia de Mary Beloff, de la UBA; Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Nora Pulido, Coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Sebastián Waisgrais, representante adjunto UNICEF; y Alejandro Williams Becker.

El mismo miércoles a las 18:30 (también en el Delia Parodi) se realizará otro panel bajo el título “Desafíos del siglo XXI: género y la ampliación de derechos” moderado por Graciela Adan, de la Fundación Global. Las panelistas serán la diputada Carla Pitiot, la diputada mandato cumplido María Luisa Storani y Adela Nores.

El jueves 22 a las 14 (en el Delia Parodi) habrá un panel sobre “La jerarquía constitucional de los tratados de Derechos Humanos”. A las 17, en el mismo salón, otro panel estará referido a “Los impactos en el sistema político de la reforma constitucional de 1994: El Pacto de Olivos y sus consecuencias”. Será presentado por Ricardo Gil Lavedra y contará con la participación de Miguel De Luca (UBA), Ana María Mustapic (UTDT), Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional Juan Brügge.

Antonio María Hernández y Eduardo Fidanza, con la moderación de la senadora Inés Brizuela del Moral y Doria, expondrán sobre “Cuestiones pendientes de la Reforma Constitucional de 1994”. Será a las 18:30 del jueves 22 (en el salón Delia Parodi) con la moderación de la senadora nacional Inés Brizuela y Doria.

En tanto, el viernes 23 a las 18 (en el Delia Parodi) se presentará el panel sobre "Aspectos económicos y fiscales del federalismo en la Reforma Constitucional del 94". Tendrá como panelistas a Alberto Porto, Oscar Cetrángolo, María Gabriela Abalos, bajo la moderación del senador Esteban Bullrich.

Dejá tu comentario