POLICIALES |

Caso Benjamín Amaya: solicitan exámenes psiquiátricos para el único detenido

La defensa del sospechoso sostiene que es inocente y pone en duda las declaraciones de una testigo que lo determina como el autor del hecho. "Buscamos el cese de la detención y liberación inmediata", dijo.

Por el crimen de Benjamín Amaya, el niño que murió ahorcado en El Colmenar, hay un detenido. Es el hermano del abuelastro del menor. Desde la defensa solicitarán exámenes psiquiátricos y buscarán el cese de la detención.

El viernes pasado se realizó la primera indagatoria de Claudio Rodríguez alias “Cococho”, el principal sospechoso del crimen. “Es en el marco de la declaración de una testigo. Se libra una orden de detención. El viernes se hace una rueda de reconocimiento. La testigo de identidad reserva lo señala como una persona que llevaba un niño en ese horario. También se realiza una Cámara Gesell a dos menores. Pero en ningún caso determinan si es Rodríguez”, detalló el abogado defensor, Pablo Cisneros.  

El letrado reveló que el detenido, se abstuvo de declarar. “De acuerdo a las características que observó en Rodríguez es que solicitó una pericia psiquiátrica. A criterio de esta defensa técnica mi defendido es inimputable”.

Cisneros afirma que en la causa no obra un certificado de discapacidad si hay “un informe de rutina que se hace cuando se detniene a una persona que determina que Rodríguez está ubicado en tiempo y espacio y reconoce algunas cuestiones. “A mi criterio no es un informe acabado completo que determine la capacidad o incapacidad respecto a la compresión de la criminalidad de los actos. Solicitamos el traslado de la brigada de capital porque sufrió ataques, ahora está en División Homicidio donde se encuentra resguardado a la espera de los resultados”.

“Uno cuando entrevista a Rodríguez a primera vista puede advertir que no es una persona que comprende sus actos. Estoy convencido”, remarcó.

El abogado aclaró que no fue corrido del domicilio. “Cuenta con el apoyo de los familiares ellos aportan datos, no lo habían corrido”.

Con respecto a que el caso estaría vinculado al narcotráfico dijo que “desconoce”. “El señalamiento que se hace a Rodríguez tiene que ver con la testigo que lo identifica como la persona que llevaba un niño en esa hora, no es manifestación que este sindicando a mi defendido como la persona que termine con la vida de este niño. No vio a Rodríguez quitándole la vida a este niño. Una de las características del aspecto físico: tendría una discapacidad se lo puede advertir en el habla y aspecto físico”.

Espera de resultados

“Esperamos los resultados de pruebas de ADN. A partir de ahí podemos determinar la autoría en este hecho”, dijo el letrado.

“Esta semana se harían las pruebas se me pidió en la fiscalía que solicite punto concretos. Se realizaron numerosos allanamientos, muchos de carácter negativos no se encontró nada que vincule a Rodríguez, si se secuestró cable pero no de la casa de mi defendido”, apuntó.

Ahora Rodríguez está en calidad de detenido sospechado de la muerte de Benjamín. “Tiene que pasar 10 días para el cese de la detención y liberación inmediata. Estamos trabajando en eso y en cuanto a la inocencia lo trabajaremos después”, cerró.

Dejá tu comentario