La crisis arrasó con 150 mil puestos de trabajo en la industria

Ariel Schale, director Ejecutivo de la Fundación ProTejer, sostuvo que "el deterioro del poder adquisitivo ha tirado para abajo la demanda", sostuvo. "Es muy difícil mantener los negocios con semejante caída de ventas", agregó.


El director Ejecutivo de la Fundación Protejer, Ariel Schale, habló del panorama desolador que atraviesa la industria nacional como consecuencia de las políticas económicas que aplicó el gobierno desde 2015.  

El economista sostuvo que "la industria ha atravesado en estos cuatro años un proceso muy difícil básicamente que se refleja en una baja notable del nivel de actividad".

En este sentido, estimó que "vamos a terminar este ciclo practicamente con 20 puntos por debajo del nivel de actividad respecto del 2015 y lamentablemente con un proceso de destrucción de puestos de trabajo en la industria muy acentuado que al mes de mayo de este año suman más de 150 mil puestos de trabajo destruidos". 

El Licenciado en Economía de la UBA explicó que "esto es producto de un proceso donde la variable principal que explica esto es el deterioro del poder adquisitivo de la población que ha tirado para abajo la demanda y donde nuestras industrias se han quedado sin demanda y es muy difícil mantener la marcha de los negocios con semejante nivel de caída de las ventas". 

Indicó, además, que hubo otros elementos que se sumaron a esta situación como "la presión importadora que existió durante los dos primeros años de la gestión de Macri que realmente sustituyeron industria nacional y trabajo argentino y conforman un escenario lamentable porque se le agrega un proceso de inflación de costos notables sobretodo en el tema energía". 

"Hay todo un escenario que hace un entorno muy difícil operacional en términos de nuestra industria nacional y esto atraviesa todos los sectores de la actividad, siendo la industria textil una de las más afectadas", remarcó. 

Consultado sobre cómo se hace para revertir esta situación, respondió que "se sale creciendo con otra mirada respecto de que lo que hay que hacer con la industria nacional porque además estamos en un contexto internacional propicio para eso porque las economías desarrolladas están como nunca cuidando su mercado industrial y sus puestos de trabajo", afirmó. 

Dejá tu comentario