TECNO |

Apps que bloquean las llamadas publicitarias en el celular

Funcionan como una red social en donde se comparten alertas entre la comunidad de usuarios.

Cuando entra una de esas llamadas inesperadas y al mirar la pantalla del celular la notificación figura como número anónimo, las chances de que se trate de una promoción comercial son altas. En esas circunstancias, uno puede asumir el riesgo y preguntar ¿Quién es? o bien recurrir a uno de los identificadores de llamadas que ofrece Android. El mérito de estas aplicaciones es que aunque el contacto no figure en la lista del teléfono, advierten ante la sospecha de una venta publicitaria o un engaño.

Lejos de la modalidad de las predicciones, estas app funcionan como una red social en donde se comparten alertas entre la comunidad de usuarios. Así, al finalizar cualquier llamada no agendada, aparece una etiqueta para denunciar si se trató de una comunicación no deseada y agregar el nombre de la empresa a la que corresponde. También se pueden bloquear acosadores, chistosos o posibles estafadores.

La información que uno va consignando es almacenada en una base de datos colaborativa y servirá para alertar a futuras víctimas. La próxima vez que llame ese número u otro de la misma serie, saldrá un cartel señalando que podría tratarse de spam.

A medida que las denuncias sobre un mismo número se repiten, la app comienza a revelar la identidad del promotor en la pantalla. En esto casos confirmados, uno también puede programar el software para que directamente corte sin hacer sonar el aparato.

Entre las app que están en el pelotón de ascenso, se destaca Hiya que, mediante un sistema de tipificación, es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticiparle a su propietario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude. Además, uno puede armar su propia lista negra, elegir que se bloqueen los desconocidos y que corte cuando aparece un código privado.

Una de las aplicaciones más efectivas y populares, que cuenta con cien millones de descargar, es True Caller, que también tiene el honor de estar entre las más ambiguas. El gran inconveniente es que para que pueda operar libremente, es necesario levantar la barrera de los permisos. El más arriesgado es el acceso a la lista de contactos, sea para hacer y administrar llamadas o para enviar y ver mensajes.

La excusa para curiosear la agenda es que debe reconocer cuando varias personas califican un número como no deseado para considerarlo como tal. Pero a los servidores de la empresa no solo viaja la información del usuario sino que también, los contactos disponibles pasan a formar parte de esta guía telefónica que cuenta ya con miles de millones de ingresos.

Con el aval de una base de datos con 600 millones de números de teléfono como referencia, Whoscall permite bloquear los no deseados, tanto llamadas como mensajes de texto sin necesidad de conexión a Internet. Según la empresa encargada de su desarrollo, a diario se filtran unos 20 millones de llamadas.

Dejá tu comentario