El humo del Amazonas ya se puede apreciar en Tucumán ¿Genera riesgos para la salud?

Durante las últimas horas del sábado, comenzó a visibilizarse en nuestra provincia, el humo generado por los incendios en la selva brasileña. El doctor Ricardo Grau, Director del Instituto de Ecología Regional del CONICET, charló en el aire de LV12 y despejó dudas sobre la salud.

El humo proveniente de los incendios que afectan a la selva del Amazonas, en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, arribó a la provincia durante la noche del sábado, tal como lo había anticipado un informe dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional. 

El ingreso de humo a las provincias del norte argentino comenzó alrededor de las 15, de los incendios del Gran Chaco y del Amazonas. Uno de los factores que facilita el ingreso de la masa gaseosa a Tucumán es la dirección del viento.

Imagen

¿Esto genera un riesgo para la salud?

El Director del Instituto de Ecología Regional del CONICET, Dr. Ricardo Grau, accedió a una rica charla a través de LV 12 Radio Independencia, donde fue contundente al referirse al tema que se encuentra sobre el tapete por estos días.

Sobre la información que expresan algunos portales respecto a que el humo de los incendios en el Amazonas, llegaría al norte de nuestro país, el profesional señaló: "Entiendo que si llega humo va a ser detectado pero no será en cantidad como para tener un efecto sobre la radiación solar o la salud humana. Creo que los potenciales efectos de quema de pastizales y de caña, locales, tienen chances de ser mucho más importantes para nuestro ambiente que lo que venga del Amazonas".

Grau explicó que lo que ocurre en los países vecinos, puede llegar a suceder en nuestra provincia por una serie de factores. "Definitivamente al igual que en Amazonia, estamos entrando en lo que es nuestra temporada de fuegos, porque el suelo se ha venido secando en el invierno sumado al hecho de que comienzan a elevarse las temperaturas y puede haber vientos tipo zonda, y eso son escenarios ideales. Hay que alertar a la población de ser cuidadosos en no generar fuentes de ignición, ni en los bosques y pastizales de la montaña, ni en los cañaverales", puntualizó.

Dejá tu comentario