Hay 200 evacuados por las intensas lluvias

Lo confirmó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo,Osvaldo Jaldo, tras la reunión que mantuvo con el Comité de Emergencia. Asistencia desde el estado a los daminificados.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Ejecutivo provincial, se reunió con el Comité de Emergencia para coordinar las acciones de asistencia que se llevan a cabo en las zonas anegadas de la provincia.

Cada miembro del comité expuso un informe de situación de las diferentes áreas abordadas, entre ellas Seguridad, Salud, Defensa Civil, Vialidad Provincial y Desarrollo Social. La prioridad es asistir a la gente de las poblaciones aisladas que no quieren abandonar sus hogares.

"Hoy arrancamos el día reunidos con el Comité de Emergencia ya que todavía tenemos algunas secuelas de las grandes lluvias, tenemos gente que todavía está evacuada, tenemos algunas jurisdicciones que todavía tienen dificultades, y en algunas en las últimas horas de ayer y en la madrugada de hoy se nos agravaron, como es el caso del Sud de Lazarte, Los Agudo, Las Juntas, que es donde confluyen los ríos Chico y Medina. En ese sentido, nosotros hemos venido asistiendo a las diferentes jurisdicciones como es Bella Vista, Simoca, el departamento de Leales, la comuna de Santa Rosa, Quilmes y Los Sueldos y Villa Fiat que la hemos visitado ayer y nuestros ministros están permanentemente en el territorio recorriendo" 

Respecto a la asistencia, el vicegobernador precisó que se está “asistiendo por tierra y en canoas” y agregó que dispuso que el helicóptero del Sistema de Emergencias del 911 se afecte exclusivamente a las zonas críticas para atender a familias.

"Hoy el Comité de Emergencia también ha tomado la decisión de reforzar todo lo que tiene que ver con la comuna de Río Chico y Nueva Trinidad que tiene que ver con Niogasta, con Los Agudo y Las Juntas, ya lo hemos venido haciendo por tierra y por agua con canoas, hoy también se ha dado instrucciones para que el helicóptero se afecte exclusivamente a esas zonas para atender las familias desde el punto de vista alimentario y sanitario, se van a instalar médicos y personas de los diferentes ministerios porque yo diría que hoy la prioridad es esa", señaló Jaldo. 

Por otra parte, informó que "estamos trabajando para que la otra gente de a poquito vaya volviendo a sus casas, estamos atendiendo algunas problemáticas edilicias para mejorar sus viviendas y también con Desarrollo Social atendiendo las necesidades de cada familia, pero no hay duda que esta es una segunda etapa y lo vamos haciendo de menor a mayor. Acá lo importante es seguir priorizando la vida de seres humanos, seguir atendiendo la gente que todavía tiene agua en sus casas y fundamentalmente las zonas que están aisladas", afirmó el titular de la Legislatura. 

Informó que el número total de evacuados, de los municipios de Simoca y Bella Vista más siete comunas rurales, es de 200 personas que se encuentran siendo asistidas en establecimientos educativos con todas las necesidades alimenticias y sanitarias cubiertas. 

"Si hablamos de evacuados estamos en 200 personas evacuadas en las nueve jurisdicciones, es decir en los municipios de Simoca y Bella Vista, más las siete comunas", confirmó.

Sin embargo, precisó que “continuamos con el relevamiento, porque hay gente que hasta hace 48 horas no tenía dificultades y con las crecidas de los ríos, en el caso de Las Juntas, hay nuevas zona que afectadas”, explicó.

Por otro lado, desde Desarrollo Social se realiza un registro para entregar chapas, colchones y frazadas. “La asistencia se da con elementos de primera necesidad como colchones, colchas, ropa y alimentos. Y las autoridades municipales y comunales ya están evaluando los trabajando que se harán para reparar las viviendas para que las personas puedan volver a sus hogares”, finalizó Jaldo.

En tanto, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, dio algunas recomendaciones a las familias que están sufriendo las consecuencias de las lluvias. 

"La primera recomendación es respetar la necesidad de evacuación cuando Defensa Civil se los pide, sobretodo aquella gente que vive cerca de los ríos en zonas inundables", aconsejó. 

"La segunda recomendación tiene que ver con el regreso a casa en este momento donde muchas familias ya están volviendo a sus casas,  intentar hacer la mejor limpieza posible, para eso también se les va a dar material para que puedan ayudar al tema de la limpieza. Otro punto es tener cuidado con el agua que se consume, es decir priorizar el agua embotellada para no generar enfermedades porque nos preocupa mucho el tema de salud en las zonas aisladas", puntualizó el funcionario. 

Por último, dijo que "la idea es que vamos a estar presente todo el tiempo donde haga falta y no vamos a dejar de trabajar todo el verano con el objetivo de que la situación se mantega controlada porque nuestra prioridad es la vida humana, es que nos suframos víctimas". 

Dejá tu comentario