POLICIALES |

Escruches: se realizaron allanamientos en Raco y El Siámbón

Efectivos policiales incautaron una gran cantidad de bienes que habían sido sustraídos por una banda que operaba en la zona.

Una investigación por ataques registrados en los últimos tiempos a domicilios de las villas veraniegas de Raco y El Siambón, derivó en una serie de allanamientos en los que se incautó una gran cantidad de bienes que habían sido sustraídos por una banda que operaba en la zona. Si bien durante varias horas de la noche y madrugada de este sábado, trabajaron funcionarios judiciales y efectivos policiales, las tareas continúan para dar con los autores de estos delitos, quienes tras una persecución escaparon hacia una zona de montes, donde se están efectuando rastrillajes para capturarlos.  

La investigación realizada por el Ministerio Fiscal a través de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo del doctor Diego López Ávila, se puso en marcha a partir de que se tomó conocimiento de un robo registrado en un domicilio del barrio Los Aromos de El Siambón. 
"Hay que destacar la labor conjunta que se realizó con los vecinos y el personal de la Fiscalía, como también del ECIF, que trabajó a nuestro lado en todo momento y de manera incesante; además de la Regional Norte y Brigada de Yerba Buena de la Policía", señaló el fiscal López Ávila. 

Robo y vandalismo 

Tras ese hecho registrado en Los Aromos, se produjeron casos similares en Raco. A partir de las primeras averiguaciones, se determinó que los autores de estos delitos, tenían la particularidad de ingresar a varios domicilios al mismo tiempo, utilizando barretas para forzar puertas y ventanas, aprovechando que las casas se encontraban sin moradores. Además de robar, estos sujetos permanecían en los domicilios, ocasionando diferentes tipos de daños. 

Averiguaciones 

Como resultado de las primeras averiguaciones se detuvo en su momento a dos personas. Con posterioridad a ese hecho de referencia,  se fueron produciendo en las últimas semanas otros "escruches", lo que motivo que los pesquisas multiplicaran su accionar para buscar datos en torno a los posibles autores de los ilícitos. Paralelamente, se solicitó la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, para que, entre otras cosas, se contacte con vecinos, veraneantes y demás habitantes de la zona. Hubo consultas y encuentros de distinto tenor. También se llevaron a cabo reuniones con los jefes de la Unidad Regional Norte y Brigada de Yerba Buena. 

A partir de los diferentes informes realizados, surgieron datos que indicaban que los sospechosos se movilizaban en varias motos y otros vehículos. Mientras avanzaban las distintas pesquisas, en la madrugada del viernes, un dato clave permitió establecer que en ese momento habían sido observados varios sujetos a bordo de rodados que se dirigían desde Lules hacia Raco. 

Persecución y tiros 

De inmediato, desde la Fiscalía se dio aviso a la Unidad Regional Norte, cuyos jefes se pusieron al frente del procedimiento. La policía envió unidades desde Raco y desde Lules para cercar a los delincuentes, sin perder de vista que una información daba cuenta de que otro vehículo, supuestamente les daría de apoyo, desde El Nogalito, lugar donde los esperaba. 
Localizados los sujetos en la ruta, comenzó una persecución policial que se extendió hasta El Siambón, donde los delincuentes comenzaron a disparar desde las casas contra los uniformados. Luego, escaparon hasta una zona de montes, abandonando las motos en las que habían llegado. 

Análisis de rastros 

Se decidieron entonces rastrillajes en busca de los malvivientes, para lo cual se pidió la presencia del personal de la Brigada de Yerba Buena y del equipo CERO de la Policía. Simultáneamente, el ECIF se encargó de la recolección de los numerosos rastros dejados por los sospechosos. Ese trabajo permitió el levantamiento de huellas y de rastros de sangre que serán analizados. Durante la búsqueda, se encontró en el camino parte del botín que tenían preparado los ladrones. En tanto, se llevaron adelante tareas de control vehicular para evitar que los acusados huyeran. 

Pedido a las víctimas 

A partir del análisis de la documentación de una de las motos abandonadas en la zona, se detectaron domicilios de la villa veraniega y de Famaillá que podrían estar relacionados con los autores de los atracos. Entonces, se solicitaron medidas de allanamiento simultáneo que fueron concretadas en la madrugada de este sábado. 
De este modo, fueron recuperados numerosos elementos que se sospecha que habrían sido obtenidos en los robos a casa de las villas veraniegas. Esos efectos serán clasificados durante el fin de semana. Desde la Fiscalía a cargo de la causa se comunicó que cualquier persona que haya sido víctima de un robo en la zona de Raco o El Siambón, podrá presentarse en los Tribunales Penales, en la Fiscalía en Robos y Hurtos I, donde será asesorado para realizar la denuncia correspondiente y recuperar sus bienes. 
A partir de un revelamiento parcial de los efectos secuestrados, se pudo establecer que entre los mismos hay: televisores, reproductores de DVD, parlantes, consolas de video juego, caloventores, pavas eléctricas, planchas, amoladoras, maquinas de pintar, taladros, hornos eléctricos, carretillas, nebulizadores, antenas satelitales y mercadería no perecedera, entre otros elementos. También fue incautada un arma de fuego y memorias de cámaras de seguridad. Uno de los datos con los que contaban los pesquisas es que estos sujetos se apoderaban de las cámaras de seguridad y las memorias de las mismas luego de concretar los delitos. . 
Por la gran cantidad de herramientas recuperadas, no se descarta que las mismas hayan sido sustraídas durante un atraco a una ferretería u otro comercio del rubro. También surgió que los equipos de audio incautados en los allanamientos fueron robados desde una escuela de Monteros.

Dejá tu comentario