ECONOMIA |

Kiosqueros piden que se aplique la quita del IVA en los productos que venden

Adrián Palacios, titular de la Unión de Kiosqueros de Argentina, dijo que "la crisis amerita que estemos incluidos". Por otra parte, aseguró que en el sector "la situación es crítica". Se registran caídas de hasta un 45% en las ventas y en los últimos años cerraron 33 mil locales en todo el país.

 

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) solicitó que la rebaja del IVA para los productos alimentarios de la canasta básica se pueda aplicar también a los comercios del sector y se amplíe a algunas golosinas de alta rotación como alfajores y turrones.

La idea es que la rebaja llegue directamente al precio final para beneficiar a los consumidores y al comercio por igual, y evitar que sea absorbida por alguno de los intermediarios.

"El pedido se lo hicimos al ministro Dante Sica el miércoles pasado. Le hemos pedido que nos incluya en el decreto presidencial a los kioscos porque solamente abarca a las grandes cadenas de supermercados y la crisis económica amerita que los kioscos y almacenes a nivel nacional estemos incluidos porque todos los productos que están en ese decreto se venden en nuestros comercios y así poder ayudar primero a los dueños de los kioscos para seguir sobreviviendo en su trabajo digno y después para poder ofrecerle a nuestros vecinos un producto más accesible al bolsillo del trabajador", señaló el titular de la UKRA, Adrián Palacios. 

El dirigente explicó que están pidiendo que "se tomen las medidas pertinentes para que los kioskeros, que en la gran mayoría son monotributistas y responsables inscriptos, podamos comprar en toda la cadena de comercializacion con el descuento del 21%".

Desde la UKRA reclamaron medidas para recomponer la rentabilidad del sector, y advirtieron que en los últimos años  cerraron 33 mil locales y la crisis podría profundizarse en los próximos meses, por la baja en la demanda de productos en general.

"La situación del sector es crítica porque en nuestro comercio como tenemos muchos productos que no son de primera necesidad la caída en las ventas fue del 35% al 45% en general. Nosotros hemos perdido 33 mil kioscos que han cerrado a nivel nacional en estos tres años del gobierno de Macri", subrayó. 

Para finalizar, dijo que "la crisis continúa y este gobierno no ha tomado medidas concretas. Nosotros le hemos pedido que retrotragiga las tarifas de luz al año 2017. Le pedimos para las pymes y los comercios de proximidad para poder tener el consumo interno que necesita nuestro país".

 

Dejá tu comentario