El fuego consumió 150 has de reservas de bosque autóctono en Guasayán

Un total de aproximadamente 150 hectáreas de un campo cercano a la reserva de bosques natural, ubicado en la zona de los cerrillos del departamento Guasayán, fueron consumidas por el fuego en las últimas horas. Una situación que preocupa es que se indicó que el siniestro fue intencional.

En ese marco, se indicó que luego de 6 horas de arduo trabajo (entre las 20 del sábado y las 2 del domingo) de personal dependiente de la Dirección de Bosques y Fauna de la provincia, se logró sofocar un gigantesco incendio.

Precisamente, desde esta dependencia en la regional Lavalle, advirtieron en forma exclusiva a través de EL LIBERAL sobre el estado de riesgo en el que se encontraba el monte autóctono de los departamentos Guasayán y Choya por acción de manos desaprensivas, mediante un informe que fue publicado en la edición del pasado sábado 24.

Según revelaron fuentes de la misma dirección en la zona, el domingo por la noche, en un campo ubicado muy cerca de la reserva natural de Los Cerrillos, por un camino provincial ubicado 3 kilómetros al sur de la ruta nacional Nº 64, manos anónimas iniciaron un foco ígneo que consumió rápidamente más de 150 hectáreas de bosque autóctono, integrado por especies de quebrachos en la variedad de blanco y colorado, guayacanes, tala y algarrobos.

Agotadora tarea

Entre los tres inspectores de fauna y uno de la brigada de incendios realizaron cortafuegos, utilizando mochilas para atacar el siniestro de forma directa, lo que les demandó seis horas de ardua tarea, así todo las llamas han consumido más de cien hectáreas de una zona de bosques muy valiosa en el departamento Guasayán.

Las fuentes también precisaron que el encargado del campo logró abrir las puertas para que salieran, de la zona afectada, animales yeguarizos que estaban en el lugar y pudieran pasar para otro lote.

Sensibilizados por la situación que se está viviendo en la selva amazónica de Brasil, el personal de Bosque y Fauna de este sector de la provincia una vez más decidió hacer un llamado a la población para que tomen conciencia de los daños que puede ocasionar el fuego cuando se escapa del control de las manos del hombre.

De la misma forma en la que se les ofrece la permanente recomendación a los propietarios de los campos a realizar los cortafuegos reglamentarios en sus lotes de sembrado y monte, también recomiendan a la gente que se comunique en forma directa con la subcomisaría de Lavalle, en este caso quienes tienen absoluta predisposición, o la dependencia más cercana, cuando adviertan la existencia de focos de incendios forestales.

Fuente: El Liberal

Dejá tu comentario